*

Indecopi sancionó a Municipalidad de Lima por murales borrados en Centro Histórico

La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi multó a la comuna. Sin embargo, el alcalde Castañeda quedó excluido del caso.
Indecopi multó a Municipalidad de Lima por borrar murales en Centro Histórico

Mediante resolución N° 0166-2016/CDA-INDECOPI, la Municipalidad de Lima tendrá que pagar una multa de cinco UIT (S/ 19 mil) por borrar, en marzo del 2015, los murales que se encontraban en Centro Histórico, así lo confirmó Indecopi.

1.Acción Legal. Cinco de estas gráficas pertenecen al artista Olfer Leonardo Fernández, quien demandó a la comuna por remover sus murales el año pasado. La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi procedió a sancionar a la Municipalidad; sin embargo, excluyó del caso al alcalde Luis Castañeda Lossio.

2. Apelación. Según señaló el abogado del Olfer a Caretas, procederán a apelar el fallo y pedirán la máxima sanción, que sería 150 UIT (S/ 570 mil), la inclusión del alcalde a la denuncia, la restauración de las obras, y la publicación de un libro con fotografías de los murales borrados.

“Solo Olfer tiene el derecho de modificarla o borrarla, pero no la Municipalidad de Lima ni el señor Luis Castañeda. No tenían por qué borrar los murales sin su permiso, porque los derechos morales no se pueden ceder, incluso si Olfer hubiera firmado una cesión de derechos”, indicó a la revista Caretas el abogado del artista, quien agregó que el caso del artista se decidirá en los próximos meses en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual.