*

Indecopi te ayuda a hacer respetar tus derechos en los colegios privados

Con herramienta virtual "Examínate" y capacitación gratuita a colegios INDECOPI busca disminuir incumplimientos en servicio educativo privado. En el 2015, supervisará más de 1 500 colegios a nivel nacional. A través de denuncias anónimas, padres de familia informarán de hechos irregulares que serán fiscalizados por la institución.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó “Examínate”, un sistema virtual mediante el cual se verificará  que los centros educativos particulares cumplan sus obligaciones en la prestación del servicio. De esta manera la institución busca  disminuir las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
En el marco del lanzamiento de la Campaña  Colegios 2015, la institución busca que los proveedores de los servicios educativos  (colegios particulares) se autosupervisen y cumplan con las disposiciones establecidas en el Código. Así conocerán sus deberes y respetarán los derechos de los padres de familia y alumnos.
 
Esta herramienta virtual, ubicada en la web del INDECOPI y a la que deberán acceder los colegios, será de gran ayuda en la supervisión y fiscalización de las instituciones educativas a nivel nacional. Además, cada pedido de información estará sustentado con las normas que regulan los derechos de los padres de familia y estudiantes.
 
Asimismo, la institución ha considerado oportuno ofrecer a los proveedores de los servicios educativos, un Manual de Supervisión en el cual se informarán las obligaciones, según la normativa sobre protección al consumidor. Este manual servirá para la capacitación que INDECOPI realizará a nivel nacional a los centros educativos particulares el próximo año.
 
Acciones de fiscalización
Cabe precisar que para la campaña lanzada hoy, el INDECOPI proyecta supervisar a más de 1 500 colegios de todo el país de manera aleatoria, en temas relacionados a: información de condiciones económicas; cobro de pensiones; cobro de cuotas extraordinarias; compra de uniformes; condicionamiento de matrícula; suspensión del servicio en caso de incumplimiento del pago de pensiones, etc.
 
Para ello, pone a disposición el  correo: colegios2015@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias en forma anónima, para proteger a los estudiantes y evitar alguna represalia contra ellos.

En tanto, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, se vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de Educación a fin de canalizar las quejas y denuncias entre dichas entidades; difundir las obligaciones a los centros educativos y editoriales  de manera conjunta y tomar medidas para mejorar la información  sobre cuáles son los colegios que cuentan con autorización para operar.

Asimismo, el INDECOPI, pone a disposición los diversos canales de atención que tiene al servicio de los consumidores con los teléfonos: 224 7777 para Lima y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias. Adicionalmente, recomienda a los padres revisar el servicio “Mira a quién le compras” para verificar si el colegio donde piensa matricular a su hijo ha sido sancionado.
 
Resultados 2014
Durante la campaña 2014, el INDECOPI impuso 265 sanciones a centros educativos particulares que infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Además, se aplicaron multas por un total de 140 unidades impositivas tributarias.
 
Entre enero y octubre del año 2014, las infracciones más recurrentes detectadas en centros educativos particulares de inicial, primaria y secundaria, fueron: cobro de cuotas extraordinarias y de pensiones por adelantado; cobro de la matrícula en sumas mayores a la pensión; así como exigir la presentación de la totalidad de útiles escolares al inicio del año.

También se comprobó el direccionamiento en la compra de uniformes y útiles escolares, de determinadas marcas, en lugares establecidos por el colegio. Otros incumplimientos sancionados fueron: falta de Libro de Reclamaciones y fórmulas intimidatorias para el cobro de las pensiones.
 
Durante ese período, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización coordinó la supervisión  1 183 colegios a nivel nacional (405 en Lima y 778 en regiones). Recibió además 665 denuncias anónimas por correo electrónico, mediante el cual los padres de familia informaron sobre irregularidades.