*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Independientes que ganen hasta S/. 2,880 no pagarán impuestos

¿Eres uno de ellos? Conversamos con el especialista José Verona y nos brindó más detalles sobre este tema.
CapitalTV

Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 2,880 soles no estarán sujetos a la retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según estableció una resolución emitida por la Sunat.

Así lo ratificó, José Verona, director del Grupo Verona, durante una entrevista en CapitalTV. "Si tú tienes recibos por honorarios hasta por un monto de S/. 2,880 pagas S/. 0 en impuesto a la renta desde el 1 de enero de 2016.  Si tú ganas 7 UIT en tu vida, al año, no pagas impuestos", señaló.

TRABAJOR INDEPENDIENTE

Toda aquella persona que es llamado trabajador independiente son quienes no tienen jefe, los que se buscan el día a día, según indicó el especialista. Además, estas personas tienen ingresos aleatorios, pueden ser más o menos.

A los contribuyentes que les retiene el 8% sobre honorarios que superen S/. 1,500, y que al final no van a pagar impuesto a la renta, tienen el derecho a solicitar a Sunat una constancia para que no se les efectúe más retenciones ni estén obligados a realizar pagos a cuenta mensuales.

OPERACIONES

Para acceder a dicha suspensión de la retención del IR, el contribuyente deberá ingresar a la página web de Sunat (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “Sunat Operaciones en Línea”.

Tras insertar la información y validar los datos, el contribuyente deberá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.

Cabe señalar que la Unidad Impositiva Tributaria este 2016 tendrá un valor de 3,950 soles, incrementando 100 soles con respecto al 2015.