*

INEI: El 13% de mujeres que trabaja no percibe remuneración

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013) reveló que el 57% de mujeres 15 a 49 años de edad se encuentra en unión conyugal,
Referencial

La mitad de las mujeres peruanas en edad fértil tiene 10,3 años de estudios aprobados, es decir, que no terminó la educación secundaria y el 13 % de mujeres que trabajan no percibe remuneración, según la encuesta demográfica de 2013 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La encuesta, realizada con base en entrevistas a 97.537 personas, de las cuales 22.920 fueron mujeres, reveló que el 47 % de mujeres en Perú tienen educación secundaria completa o algún ciclo de educación superior.

Mientras que, en los últimos 12 meses, un 13 % de las mujeres trabajadoras no percibió remuneración, informó Alejandro Vilchez, jefe de la citada institución.

TRECE DE CADA 100 ADOLESCENTES YA ES MADRE

El informe también reveló que el 13,9 % de las adolescentes está embarazada o ya tuvo al menos un hijo. Los mayores porcentajes de embarazo adolescente se presentan en el área rural (20 %), en las que viven en la selva (24 %), y en las mujeres con educación primaria (36 %).

En Perú, la mitad de las mujeres de 25 a 49 años de edad tuvieron su primer hijo a los 21,9 años y antes de cumplir los 25 años el 67 % de las mujeres ya había dado a luz.

Igualmente, 57 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad se encuentra en unión conyugal, un porcentaje que se mantiene en los últimos años, según indicó el INEI.

Además, el 74 % de mujeres en unión conyugal usa algún método anticonceptivo, siendo la inyección el método moderno más utilizado y la abstinencia el más difundido entre los tradicionales.

VIOLENCIA FAMILIAR

De otro lado, el 12 % de mujeres declaró haber sufrido violencia física y/o sexual por parte del esposo o compañero, y el 2,6 % de las mujeres dijo que su esposo o compañero las obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Asimismo, el 8,5 % de mujeres alguna vez unidas dijeron que ejercieron violencia física alguna vez contra su esposo o compañero, cuando él no las estabas golpeando o maltratando físicamente.

Con información de EFE