*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuánto de CTS debo recibir este mes y qué monto de dinero puedo retirar?

Hasta el 15 de noviembre, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) deberá ser depositada en las cuentas de los trabajadores.

Todo lo que debes saber sobre el depósito de la CTS.

Uno de los beneficios laborales más conocidos es la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Su finalidad es ser un fondo de protección al trabajador en caso ya no tenga el empleo. Por ello, el 15 de noviembre es el último día como plazo para hacer este depósito.

Plazo

Renato Silva, gerente comercial de Alvisoft, sostiene que las empresas obligadas a pagar este beneficio tienen plazo hasta el jueves 15 de noviembre, correspondiente al periodo semestral del 1 de mayo al 31 de octubre del 2018.

¿Puedo retirar mi CTS?

"Para que los trabajadores puedan retirar parte de su CTS, deben haber acumulado un fondo mayor a cuatro de sus remuneraciones, ya que ese será el monto intangible. Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración de S/ 1,000 y ya cuenta con una CTS acumulada de S/ 6,000, podrá retirar libremente hasta S/ 2,000”, resaltó el gerente de Alvisoft.

No todos gozan del beneficio

Precisamente sobre esto, indicó que las microempresas y Mypes no reciben este beneficio, por lo que aconsejó revisar detalladamente el contrato de trabajo para tener todos los detalles de beneficios laborales. Asimismo, si se tiene en cuenta que al año se recibe de CTS un poco más de un sueldo, entonces un trabajador que empieza a acumular su CTS desde cero, recién después del cuarto año podría retirar parte de este fondo.

"El abono de la CTS es válido para los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada de trabajo mínima de cuatro horas diarias. Debe efectuarse en la institución financiera elegida por los trabajadores durante los primeros 15 días calendarios de los meses de mayo y noviembre de cada año”, explicó Renato Silva.

¿Qué pasa si la empresa no hace el pago?

Si el empleador no realiza el depósito hasta la fecha indicada, se configura una infracción grave y la Sunafil podría sancionar, según el número de trabajadores afectados. Asimismo, destacó que adicionalmente a la multa, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente.


SIGUIENTE NOTA
Todo lo que debes saber sobre el depósito de la CTS
Actualidad
Todo lo que debes saber sobre el depósito de la CTS
11/11/18 - Capital