*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Inicia juicio oral contra 53 implicados en el ´Baguazo´

Entre los procesados están 23 indígenas de las etnias awajún-wampis.
Andina

Cinco años después de los violentos enfrentamientos en Bagua, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas inicia este miércoles 14 de mayo la audiencia contra 53 procesados por la muerte de 33 personas en la "Curva del Diablo.

El llamado "Baguazo" ocurrió el 5 de junio del 2009 cuando la policía intentó desalojar a indígenas que bloqueaban la carretera en rechazo a una serie de decretos legislativos dados por el entonces Gobierno de Alan García y que consideraban lesivos a sus territorios y medio ambiente.

En los enfrentamientos fallecieron 23 policías y 10 civiles, mientras que el mayor de la Policía Felipe Bazán fue dado por desaparecido. La intervención policial también dejó unos 200 heridos, 83 de ellos de bala, en las localidades de Bagua y Utcubamba, los lugares hacia donde se dirigió la represión de la protesta indígena.

El Ministerio Público a pedido penas que van desde los 6 años de prisión hasta la cadena perpetua para los implicados en torno a este caso.

Entre los procesados están 23 indígenas de las etnias awajún-wampis. Ninguna autoridad del entonces gobierno aprista ha sido procesada por el caso.