*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Inicio del verano: 5 consejos para protegerte de los rayos UV

Cada año en Perú se diagnostican cerca de 3,471 nuevos casos de cáncer de piel, según la Agencia internacional de investigación en cáncer (IARC).

Según el Senamhi, Lima llegará a 29 grados en los primeros meses del año.

El 21 de diciembre empieza la temporada de verano y muchos deciden ir a la playa, por ello es necesario conocer la manera correcta de exponerse al sol a fin de evitar daños permanentes en la piel.

Según las últimas cifras publicadas por la IARC, en el país cada año se diagnostican aproximadamente 3,471 nuevos casos de cáncer de piel. Por esta razón el doctor Martín Falla, oncólogo especialista en piel de Oncosalud, brinda las siguientes recomendaciones.

1. Horas de exposición. Evita la exposición directa al sol entre las 10:00 a. m y las 3:00 p.m. Recuerda que estas son las horas donde hay más intensidad de rayos ultravioleta (UV). El sol no es dañino en sí, ayuda a equilibrar el colesterol, fortalece los huesos y dientes, entre otros beneficios, ya que es fuente principal de vitamina D. Sin embargo, debes exponerte de manera correcta.

2. Bloqueador solar. Se recomienda el uso del bloqueador todos los días, 11 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarse cada hora así este nublado, debido a que los rayos ultravioleta causan daño a nuestra piel incluso ante la ausencia del sol. El bloqueador protege la piel y este debe contar con un factor de protección solar (FPS) de 50 a más.

3. Accesorios de protección. Es importante proteger los ojos. Para ello, se recomienda usar lentes con protección UV y es importante que tenga presente adquirirlos en lugares confiables como ópticas o establecimientos autorizados. También se recomienda el uso de ropa con protección UV e incluir sombrero de ala ancha para proteger el rostro, el cuello y las orejas del sol.

4. Hidratación. Es importante mantener la piel hidratada, así que una buena recomendación es beber entre dos o tres litros de agua a lo largo del día.  Las cremas humectantes también ayudan a mantener hidratada la piel, sobre todo en el rostro, los hombros y brazos, que normalmente son las zonas de mayor exposición.

5. No existe bronceado saludable. Muchos desean un bronceado espectacular en temporada de verano, pero es muy probable que estemos dañando nuestra piel sin saberlo. Para llegar a tener bronceado, nuestra piel debe haber recibido gran cantidad de rayos solares que dan ese color. Lamentablemente, se coloca en riesgo la salud dado que la piel tiene memoria y la radiación que se recibe en este verano se acumulará durante años.


SIGUIENTE NOTA
4 enfermedades de la piel más comunes en niños
Actualidad
4 enfermedades de la piel más comunes en niños
14/12/18 - Capital