*

Inició el diálogo: PPC propone pacto nacional anticorrupción

´Hemos venido sin condicionamientos de ningún tipo y nos hemos permitido formular dos propuestas, una política y otra programática´, refirió Raúl Castro.

El Partido Popular Cristiano (PPC) planteó suscribir entre todas las fuerzas políticas un pacto nacional contra la corrupción e idear mecanismos que permitan destrabar las inversiones para generar más empleo, en la reunión sostenida hoy con el Gobierno

"Hemos venido sin condicionamientos de ningún tipo y nos hemos permitido formular dos propuestas, una política y otra programática", refirió Raúl Castro, presidente del partido.

Dijo que su agrupación fue escuchada con mucho respeto, como también fueron escuchados los planteamientos del gobierno. "Hubo coincidencias y también conclusiones", subrayó.

En esta reunión el PPC planteó, en primer lugar, elevar del nivel de la política, para lo cual –mencionó Castro- es necesario que los peruanos empiecen a cambiar los términos en que se desenvuelve esta actividad.

Comentó que es imprescindible devolverle a la política la altura y confiabilidad para que se convierta en una actividad que el pueblo pueda sentir y se pueda entender que, dentro de la democracia, la política es necesaria para todos.

Asimismo, sostuvo que se debe bajar el ruido político y referirse con propiedad a los adversarios y a sus propuestas.

Compromiso al 2025

El segundo tema en el que Castro puso énfasis fue el compromiso hacia el 2025, en el cual las fuerzas políticas den estabilidad al país dentro de un marco democrático con reglas claras, juego limpio y alternancia en el poder.

A su criterio, esto incluye realizar los grandes proyectos nacionales y un acuerdo para que los múltiples recursos del Estado nacional y regional sean invertidos en obras de infraestructura que el país necesita, en beneficio de los nuevos polos de desarrollo regional.

"Debemos enfrentar los conflictos sociales con propuestas claras y reales de desarrollo regional, a través de un Estado comprometido con los pobres", apuntó Castro Stagnaro.

En ese sentido, recordó lo dicho por el líder fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, quien señaló que la dignidad verdadera del hombre está en un trabajo digno y no en recibir dádivas del Estado.

"Debemos generar confianza para atraer las inversiones, permitiendo el desarrollo normal de las actividades productivas y la consecuente generación de puestos de trabajo y de renta para los gobiernos regionales", anotó.

También señaló que debe continuarse la reforma del Estado, como un compromiso que deben suscribir las fuerza políticas a largo plazo, más allá de las políticas públicas establecidas en el Acuerdo Nacional (AN).

Además, opinó que era necesario recuperar la bicameralidad como una institución que tenga una visión nacional de país, la cual -afirmó-  está ausente en el actual Parlamento.

Otros planteamientos de Castro fue establecer la Ley de Financiamiento de partidos políticos, eliminar el voto preferencial, combatir el transfuguismo y establecer la rendición de cuentas de los cargos públicos que manejan fondos del Estado.

Inversiones sin trabas

Por su parte, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, indicó que en esta cita se planteó al Gobierno la necesidad de impulsar medidas legislativas y administrativas orientadas a favorecer las inversiones y eliminar las trabas que las dificultan.

"Le hemos dicho al Primer Ministro que cuente con nosotros para desarrollar todas las iniciativas legislativas que permitan eliminar las trabas a la inversión. Queremos un gobierno que favorezca la inversión, sobre todo al pequeño y mediano empresario, porque es la única forma de enfrentar dignamente la pobreza", resaltó.

Añadió que espera que de estas reuniones entre el Gobierno y la oposición puedan salir medidas concretas para eliminar dichas trabas, a fin de favorecer la inversión y trabajar desde el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, agradeció al Gobierno por haber procurado un espacio de diálogo y recordó que el PPC siempre ha conversado incluso con adversarios o grupos políticos con los que no tuvo afinidad.

Remarcó también que el PPC está dispuesto a apoyar la reforma de la salud, pues en la campaña presidencial del 2006 esta agrupación insistió en la universalización del seguro de salud. "Ahora el SIS (Seguro Integral de Salud) alcanza a 12 millones de peruanos".

Flores Nano indicó que también apoyan la reforma de la educación. "Cambios políticos, destrabar las inversiones para que haya más trabajo en el Perú e impulsar las reformas de salud y educación. Si el Gobierno tiene un plan estamos para respaldarlo", subrayó.

De igual forma, consideró importante que el Gobierno concrete la Carretera Longitudinal de la Sierra para que esta región natural del país alcance el nivel de desarrollo de la costa peruana.

Andina