*

Inmuebles del Centro Histórico podrían perder condición de Patrimonio Cultural por falta de conservación

Expertos señalan que más del 80% de los inmuebles del Centro Histórico corren el riesgo de derrumbarse.
En 2014 un incendio consumió la parte superior de una de las ocho casonas en la plaza Dos de Mayo, dos años después otro incendio consumió el primer nivel de una casona que funcionaba como tienda de instrumentos musicales.

En el Centro de Lima, 600 inmuebles fueron declarados históricos, sin embargo el incendio de una casona en la plaza Dos de Mayo evidenció que no se está conservando debidamente este patrimonio y el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) anunció que el 80% de estas edificaciones corre el riesgo de desplomarse.

Perdería título de la Unesco. Según comentó la arquitecta, Silvia de los Ríos, las casonas y balcones del Centro de Lima necesitan medidas de control y conservación para mantener su buen estado, debido a que existe el riesgo de perder la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Ahora que han declarado inhabitable el inmueble en Dos de Mayo la Unesco tendría que enviar una misión de expertos para plantear recomendaciones.

Cambio de leyes. La experta explicó que es necesario actualizar las normativas municipales para proteger el patrimonio del Centro Histórico de Lima. “Si existiera control dentro de las edificaciones no habría incendios y se evitaría la formación de instalaciones clandestinas. Pero no existe apoyo financiero para que los dueños puedan conservar las viviendas”.

Ejemplo. En ese sentido, resaltó que en otras ciudades sí se apuesta por la conservación de los inmuebles históricos. “En ciudades como Quito o parís, se desarrollan proyectos de inversión que ayudan a proteger la infraestructura de este patrimonio”.

No son una carga. La arquitecta finalizó comentando que el patrimonio cultural no es una carga y que tampoco se tiene que ver estos inmuebles como un obstáculo a la inversión. “El Centro de Lima fue reconocido patrimonio de la humanidad gracias a la variedad de sus expresiones arquitectónicas, que reflejan la historia de estilos de vida y arte durante diferentes siglos”.

Casonas
Casonas
Casonas