*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

INPE: No cabe sanción para Antauro Humala por salir de penal

El jefe del INPE explicó que quien sí podría ser sancionado es el administrador que dio el permiso, Eusebio Obregón Soto.

"No cabe ninguna sanción". El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, no será sancionado por haber salido del penal de Virgen de la Merced para cobrar un cheque en una agencia del Banco de la Nación.

¿La razón? Pérez Guadalupe explicó que es "no es irregular" que un interno solicite permiso para gestiones personales pues se ampara en el código de ejecución penal que contempla la salida de los internos hasta por 72 horas; no obstante, depende del centro penitenciario otorgar la autorización.

Precisó que quien sí podría ser sancionado es el administrador Eusebio Obregón Soto, a quien se le cuestiona haber autorizado la salida de Antauro Humala sin sustentar un motivo adecuado y por no haber notificado a nadie sobre su decisión. También por haber dado el permiso sin ser el director del instituto penitenciario.

"Quien ha infringido la norma y está en investigación según las conclusiones iniciales de la Comisión de Administración Disciplinaria, sería el que dio el permiso, no el interno. El interno ha hecho su solicitud como corresponde (...)  no cabe ninguna sanción", detalló a RPP.

¿Qué opinas?