*

Inpe revela que 174 internas del penal Virgen de Fátima están contagiadas de covid-19, pero niega irregularidades

Rafael Castillo, vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, dio detalles de la situación en que se encuentran las internas infectadas luego que un oyente acusara que no son medicadas ni monitoreadas "en ningún momento".

El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Castillo, respondió a la denuncia de los familiares de las internas del penal Virgen de Fátima, que acusaron una alta tasa de contagio en el centro penitenciario y la falta de atención a las personas infectadas.

Según indicó uno de los familiares, las internas no son medicadas ni monitoreadas en ningún momento, pues el personal de salud no estaría yendo a verlas. "Me parece que el protocolo de salud del Inpe ha fallado y los únicos que han podido contagiar son ellos", precisó.

Consultado al respecto, Castillo señaló que en el tamizaje realizado el pasado 22 de junio a 378 internas, 174 resultaron positivas. De este número, solo 8 presentaron síntomas y el resto fueron asintomáticas, informó.

"Ocho estaban presentando síntomas y siendo aisladas, las restantes empezaron a ser monitoreadas de manera específica para ver si desarrollaban en algún momento síntomas. Eso fue el 22 de junio, actualmente de esas 8 internas, 3 ya fueron dadas de alta. Eso fue gracias a que se pudieron recuperar rapidamente con el tratamiento que se les dio y 5 todavía siguen en aislamiento", precisó.

"(Para las asintomáticas), hemos coordinado con las delegadas de los pabellones, ese es un trabajo que hacemos de manera conjunta con los internos. Ellas nos dan cuenta que, de la supervisión que hacen ellas mismas, de presentar síntomas, nos avisan y las evacuamos a las zonas de aislamiento que hemos acondicionado dentro de los penales", agregó.

Indicó además que el equipo médico "ha sido reforzado", y que en la actualidad cuentan con 5 profesionales de la salud y seis técnicos de enfermería para monitorear a las pacientes en turnos rotativos.

"En Virgen de Fátima tenemos un equipo médico de 5 profesionales de la salud, entre ellos un médico, obstetra, farmacéutica, y nuestra guardia, las personas que se quedan con ellas, consta de 6 técnicos de enfermería, dos por grupo. Son turnos rotativos, las acompañan toda la noche por si se presenta alguna emergencia", manifestó.

Apuntó que, el día de hoy, las internas contagiadas serán evaluadas nuevamente. "La Dirirs inclusive va a ir el día de hoy a evaluarles para darles de alta, debido a que ya deberían haber pasado todo el proceso de cuarentena", señaló.


TE SUGERIMOS LEER