*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

‘Marcas’ al acecho: tres alternativas para evitar ser víctimas de robo por acudir al banco

Toma en cuenta estas opciones y evita convertirte en presa fácil de los delincuentes.

La ciudad de Lima ha sido escenario en los últimos años de constantes robos y asaltos perpetrados por los denominados ‘marcas’. Estos avezados delincuentes atacan – por lo general - luego que su víctima retira del banco una fuerte suma de dinero.

Según el especialista en seguridad ciudadana, Wilson Hernández, los hampones “no están pescando en el mar a ver quién aparece con dinero”. Por el contrario, asegura que, en muchos de los casos, hay redes internas en los bancos y “personas que suelen pasar algunos datos”.

También, afirmó que hay individuos que están rondando fuera y dentro de la agencia, “observando quién saca un considerable fajo de billetes” para luego dar el golpe.

¿Qué hacer para evitar ser una nueva víctima?

Eva Céspedes, directora del sistema de relaciones con el consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), dio tres alternativas para evitar acudir al banco y ser presa fácil de los facinerosos.

- Utiliza transferencias bancarias: En lugar de retirar miles de soles para pagar una cuenta, puedes emplear esta opción que es mucho más segura y económica. También puedes realizarla vía web o móvil, siempre y cuando la cantidad no sea muy elevada.

- Opta por los cheques de gerencia: Por ejemplo, si vas a pagar la cuota inicial del carro o departamento, utiliza esta alternativa. Hacerlo no te costará más de 20 soles, sea el monto que sea.

- Paga con débito: Si tienes una cuenta pendiente de pago en un establecimiento comercial, mejor hazlo con tu tarjeta de débito. Esto te evitará estar retirando dinero en efectivo, lo que te hace más vulnerable ante los delincuentes.

No obstante, la especialista precisó que, si fuera sumamente necesario hacer una transacción con efectivo, lo mejor es estar alertas y mirar siempre alrededor para detectar cualquier actividad extraña y dar aviso a los agentes de seguridad.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Inseguridad ciudadana: ¿cómo identificar un taxi formal para evitar un robo?
Actualidad
Inseguridad ciudadana | ¿Cómo reconocer un taxi formal y evitar ser víctima de la delincuencia?
23/05/19 - Capital