*

Intercorp sobre medicamentos para Covid-19: "No hubo incremento de precios ni lo habrá"

Según representante de las cadenas de farmacias Mifarma e Inkafarma, lo que ocurrió fue que la demanda de medicamentos como la azitromicina se quintuplicó y generó la escasez de fármacos en su versión más económica.

El grupo Intercorp, dueño de las famosas cadenas de farmacias Inkafarma y Mifarma, respondió esta mañana a la polémica desatada en el país por el incremento de precios de los medicamentos para tratar los síntomas del Covid-19.

En entrevista con Capital, el director de asuntos corporativos de la plataforma de salud de la compañía, Hernán Malpartida, descartó que en sus locales se haya registrado un aumento del costo de las medicinas.

Según dijo, lo que ocurrió en los últimos días fue que la demanda de medicamentos "se quintuplicó" y generó la escasez de fármacos como la azitromicina, en su versión más económica.

"Lo que ha sucedido con esta situación es que la demanda en general, sobre todo de los productos asociados a tratar los síntomas del covid-19 , tales como azitromicina e hidroxicloroquina, se ha quintuplicado en algunos casos", afirmó.

"Eso ha generado que, en algunos casos, como con la azitromicina, haya habido escasez por algunos días de la versión más barata del medicamento, que costaba S/ 1.30. Esos días, por ejemplo, que hubo escasez de azitromicina, las personas que solían comprar a S/ 1.30 se encontraban con que solamente había el producto de marca que costaba 12 soles, pero en ningún momento hubo incremento de precios", continuó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que la ciudadanía haga "compras responsables y solidarias", para evitar que la demanda siga incrementando y derive en la escasez de los productos genéricos.

"Que el ciudadano compre solo lo que necesita, que solo compre si tiene la receta porque, si la demanda continúa a este ritmo, es difícil mantener un abastecimiento continuo y, como nos pasó hace unos días, que a nosotros se nos agotó la azitromicina de S/ 1.30, se genera este malestar que es comprensible. Pero no hubo un incremento de precios, ni lo habrá", señaló.

Congelarán los precios

Malpartida indicó también que Intercorp mantendrá los precios de los medicamentos mientras dure el estado de Emergencia, incluso "si los proveedores les suben los precios" ya establecidos.

"Nosotros el 13 de marzo anunciamos que íbamos a mantener los precios durante el estado de emergencia, inclusive si los proveedores nos subían o nos suben los precios. Nosotros no los vamos a trasladar al cliente y vamos a respetar los precios que hemos tenido desde el inicio (...) La gente tiene que tener la tranquilidad que los precios no van a subir", precisó.

Agregó además que entre el 80% y 90% de sus locales de Inkafarma y Mifarma a nivel nacional ya están abastecidos de azitromicina en su versión genérica. No obstante, indicó que desde ahora pedirán receta médica físca o virtual.

"Puede suceder que en alguna farmacia en particular se haya agotado, pero al día siguiente o a los dos días llega nuevamene. Igual pueden acudir a otras farmacias cercanas y buscar el producto. Pero, actualmente, tenemos azitromicina a S/ 1.30", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER