*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Invierno en Lima: ¿el frío es causante de la neumonía? Esto dicen los especialistas

Neumólogo del Hospital Loayza explicó en Capital qué tanto influyen las bajas temperaturas en el desarollo de un cuadro de neumonía.

La neumonía afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

El invierno se hace cada vez más intenso en Lima. Solo entre ayer y hoy hemos llegado a los 12° grados de temperatura en la capital y, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta temporada es la “más húmeda” de los últimos 50 años.

Precisamente, en esta época de bajas temperaturas, es muy común la aparición de pacientes con procesos de resfriado o infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, una de las afecciones más temidas por los ciudadanos es la neumonía.

Generalmente, muchas personas atribuyen la detección de este mal al intenso frío y los elevados niveles de humedad. Pero, ¿en verdad existe una relación entre estos factores y la neumonía?

El doctor Vicente Girón, neumólogo del Hospital Arzobispo Loayza, descartó este mito y aclaró que el frío no necesariamente es causante de la neumonía. Según dijo, las bajas temperaturas provocan únicamente que las defensas disminuyan en el cuerpo, facilitando así el ingreso de microorganismos como el neumococo.

“Lo que hace el frío es bajar la inmunidad y alterar las defensas innatas del cuerpo. (En otras palabras), enlentece la inmunidad”, explicó en entrevista con Capital.

Advirtió - por el contrario - que esta enfermedad suele atacar al cuerpo debido a una mala alimentación. Es decir, si un niño está llevando un sistema de alimentación deficiente, estará en riesgo de padecer de neumonía, “por más que se le abrigue” en exceso.

“Si hay un niño mal nutrido, que no tomó leche materna, y que no tiene una alimentación con frutas y verduras, se le podrá abrigar, pero igual podría hacer neumonía (…) Abrigarlo no significa que va a evitar la enfermedad”, alertó.

En tal sentido, el galeno exhortó a la ciudadanía a llevar una alimentación balanceada y a realizar una correcta ventilación y lavado de manos para evitar la propagación del virus.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Invierno en Lima: ¿A cuántos grados estaremos en agosto?
Actualidad
Invierno en Lima: ¿A cuántos grados estaremos en agosto?
30/07/19 - Capital