*

¿Qué es un moción de censura y cuáles son los siguientes pasos?

La bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra se presento ante el Congreso para ser interpelado por presuntas irregularidades en la compra de computadores y en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luego de la interpelación al ministro Jaime Saavedra, que duró más de 10 horas, la bancada fujimorista confirmó que presentarán una moción de censura contra el titular de Educación por incapacidad para desarrollar sus funciones en el cargo.

“La bancada Fuerza Popular anuncia que por nuestros niños, por la calidad educativa, por defensa de la reforma universitaria, vamos a presentar la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Hemos sido testigos de que los hechos de corrupción en el Ministerio de Educación son pan de cada día y que el ministro no está en la capacidad de afrontarlos", anunció el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta respaldado por un numeroso grupo de congresistas de su partido.

Luis Galarreta anunció que Fuerza Popular presentará una moción de censura contra el titular de Educación.

¿Qué es una moción de censura? Como mecanismo de control político, la moción de censura está relacionada con el procedimiento de interpelación, el cual una vez concluido y al no satisfacer las respuestas, la oposición presenta con la firma de no menos del 25 % del número legal de congresistas, y se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación, según explica el abogado Walter Robles Rosales.

La moción será presentada el día viernes y podría ser conjuntamente con otros partidos, como el Apra. Luego tendrán 10 días como "período de reflexión" para que proceda a votarse. Si se aprueba, se exigirá la renuncia del ministro.

Ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra asistió al Congreso para ser interpelado por presuntas irregularidades en la compra de computadores y en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

PROCEDIMIENTO: Los siguientes pasos son los del procedimiento de censura de acuerdo con el artículo 132 de la Constitución y el artículo 86 del Reglamento del Congreso:

Artículo 132°.- El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa
ministerial.
Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar.
El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación.

 

Moción de censura y cuestión de confianza
Artículo 86. El Congreso hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza; de acuerdo con las siguientes reglas:

a) La moción de censura la pueden plantear los Congresistas luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el Ministro por su propia voluntad. La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de Congresistas. Se 50 debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su
presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Las faltas reglamentarias o los
errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros.

b) El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

c) La cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. Puede presentarla el Presidente del
Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la
siguiente.

d) La Mesa Directiva rechazará de plano cualquier proposición de confianza presentada por Congresistas.

e) Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y ésta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal b) precedente.