*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Javier Echevarría: “El machismo está ligado al mamismo, una idealización de la madre”

Actor considera que las madres se ponen en un estándar, a través de la sobreprotección, en el cual todas las mujeres pierden a la hora de ser comparadas por el hijo.

En entrevista para Capital, el actor y psicólogo Javier Echevarría, se refirió a uno de los problemas sociales más latente de nuestro país: el machismo, y como hemos participado de alguna manera en la creación de esta forma de violencia con la “idealización de la madre”.

Javier Echevarría considera que cuando se habla de machismo, uno tiende siempre a culpar a los hombres, desencadenándose un enfrentamiento, donde al final las cifras de violencia contra la mujer aumentan. Pero el actor considera importante resaltar que el machismo es una forma de violencia que se ha creado de manera colectiva con la participación de la sociedad y la cultura del “mamismo”.

“Acá en el Perú y en otros países latinoamericanos, el machismo está muy ligado al mamismo. Es decir, una idealización de la madre. Es el patrón sobre el cual comparas a todas las otras mujeres, y todas las mujeres pierden. ¿Y quién es la madre en general? Es una mujer servil, por supuesto que es firme, muchas veces asexuada, y entonces cualquier otra mujer de cualquier otra época, y las madres además, muchas veces se ponen como en un estándar idealizado, a través de la sobreprotección para que todas las mujeres pierdan a la hora de ser comparadas, porque santa hay una sola, mi madre, ninguna alcanza”, dijo.

Javier Echevarría resaltó que el machismo es una jerarquía de poder y no necesariamente las personas, tanto hombres como mujeres, no son conscientes de los actos machistas, ya que considera que “no es el que hombre haya creado el machismo, sino el vínculo donde hemos sido cómplices de esta creación”.

TE SUGERIMOS LEER