*

JNE revela que ninguna organización política ha pagado sus multas por propaganda electoral indebida

Funcionaria del JNE aseguró que ningún partido de los que están participando en estas elecciones ha cumplido con subsanar las sanciones económicas por colocar su propaganda en lugares prohibidos.

Faltan 47 días para las elecciones parlamentarias 2020 y la propaganda electoral ya empieza a inundar la ciudad de Lima. Sin embargo, en la actualidad existen varios partidos políticos que han incurrido en falta al colocar sus carteles en lugares prohibidos y que, a la fecha, no han cancelado sus multas.

Así lo reveló Yessica Clavijo, directora de fiscalización del JNE, en entrevista con Habla Capital. Según explicó la funcionaria, desde dicho organismo electoral han venido impulsando que las sanciones sean no solo económicas, sino también políticas para estas agrupaciones, cuyas infracciones vienen incluso de procesos anteriores.

“Nosotros hemos presentado innumerables proyectos de ley para que la sanción no solo sea una multa porque no pagan. Lo que queremos es que haya sanciones políticas, que se genere una suspensión a la organización o alguna sanción administrativa en el registro de organizaciones políticas porque ninguna organización ha pagado una multa en materia de propaganda electoral”, precisó.

Agregó, incluso, que las multas impagas - impuestas por el JNE - pasan a cobranza coactiva pero, generalmente, en los partidos “no hay bienes con los cuales ejecutar esa cobranza”.

Pasa a cobranza coactiva y no hay bienes con los cuales ejecutar esa cobranza. Nosotros no tenemos esa facultad coactiva sino que lo tenemos que derivar al PJ.

¿Dónde no está permitido colocar propaganda política?

La especialista explicó que los carteles con propaganda política están prohibidos de colocarse en predios privados sin autorización o espacios públicos como comisarías o escuelas públicas y privadas.

Tampoco se pueden exhibir en árboles, semáforos o postes de alumbrado público que pueden ser de alta tensión. La sanción económica a los partidos que no respeten esta prohibición asciende a 120 mil soles (30 UIT).

Destruir la propaganda de los contendores o generar anuncios que inciten a la violencia o discriminación también tiene una multa por exactamente el mismo monto.

Las dádivas

La funcionaria recalcó que las organizaciones políticas están prohibidas de entregar alimentos, canastas o regalos. Solo podrán entregar propaganda electoral con un límite de S/ 12.60.

Esto incluye llaveros, polos, almanaques, material impreso para difusión de la campaña, agua y chocolatadas. Es decir, todo aquello que sea bien de consumo inmediato.

TE SUGERIMOS LEER