*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Jorge Meléndez: “Hoy tenemos a un fujimorismo debilitado”

Vocero de Peruanos por el Kambio explicó qué fue lo que sucedió al interior del Consejo Directivo luego que Fuerza Popular denunciara que les arrebataron un integrante.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, saludó la incorporación de las tres nuevas bancadas en el Consejo Directivo y aseguró que la creación de estos grupos parlamentarios garantizará "un Congreso mucho más equilibrado”.

Para el parlamentario, esta situación ha generado que el fujimorismo se debilite, pues hora tendrá que “entrar en consenso con otras bancadas”, lo que – asegyra – fortalecerá la democracia.

“Ahora el fujimorismo ya no tiene esa mayoría absoluta que tenía cuando ingresó, porque tenía 73 miembros. Hoy día tenemos un fujimorismo debilitado y que, de todas maneras, va a tener que entrar en consenso con otras bancadas para tomar acuerdos al interior del Congreso. Eso fortalece la gobernabilidad y la democracia plena dentro del Parlamento”, afirmó.

El conflicto en el Consejo Directivo

Meléndez explicó cómo fue que se votó la recomposición del Consejo Directivo,el que Fuerza Popular pasó de tener 13 a 10 miembros. Según el legislador, en el momento de determinar las cifras que le correspondían a cada bancada proporcionalmente, tanto Fuerza Popular como Alianza para el Progreso pasaban el decimal de 0.5, por lo que ambos tenían derecho a un integrante más.

No obstante, explicó el parlamentario, si se le hubiera otorgado un lugar más a cada uno, la cifra de integrantes del Consejo Directivo hubiera llegado a 29, cuando el máximo es 28.

Por ello, asegura, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tomó la decisión de someter a votación a quién se le otorgaba ese integrante, y como resultado, la mayoría apoyó a APP, razón por la que Fuerza Popular quedó con 10.

“Era lo justo. Hay que dar prioridad a las minorías, tienen derecho también a tener voz y voto dentro del Congreso. De todas maneras, Fuerza Popular tiene 10, un mayor número de miembros dentro del Consejo. Ellos siguen teniendo mayoría, no absoluta, pero mayoría”.


SIGUIENTE NOTA
Karina Beteta sobre Salaverry: “A veces tienes al propio verdugo en casa
Actualidad
Karina Beteta sobre Salaverry: “A veces tienes al propio verdugo en casa"
29/01/19 - Capital