*

Jorge Muñoz: "El toque de queda no es un remedio para la inseguridad ciudadana"

Burgomaestre respondió al pedido de un grupo de alcaldes de Lima sobre mantener la inmovilización social obligatoria.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre el pedido hecho por burgomaestres de la mancomunidad de Lima Centro de mantener la inmovilización social obligatoria, que rige actualmente de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

En declaraciones al programa Somos Capital, la autoridad edil consideró que el denominado toque de queda "no es un remedio para la inseguridad ciudadana", que ha ido acentuándose en la capital en los últimos días.

"Como toda propuesta, son ideas respetables que hay que poner sobre la mesa, evaluar y ver si tienen un sustento positivo. Pero lo que creo que hay que tener muy claro es que el toque de queda no es un remedio para la inseguridad. Porque si ese fuera un remedio, entonces pongamos toque de queda todo el día", afirmó en diálogo con Fiorella Rodríguez.

En ese sentido, el burgomaestre hizo un llamado a no confundir a la ciudadanía, pues el toque de queda" fue dado con el objetivo que "no se vayan a hacer actividad que puedan afectar la salud.

"Muchos de los argumentos que he escuchado están referidos a que no deberían abrirse los bares, las discotecas, pero ni siquiera están previstas para la fase 3. Estan previstos para más adelante. Entonces, cuidado con utilizar ciertos argumentos confundiendo la finalidad que tiene un toque de queda como el que se ha generado", señaló.

Indicó que, si bien el toque de queda "ha servido en algún momento", hubo otros en los que generó "tensión" en los ciudadanos que pugnaban por llegar a tiempo a sus hogares. En esa línea, dijo no estar seguro de si sigue funcionando en la actualidad.

"Ha servido en algun momento, sí. Pero la pregunta que tenemos que analizar con rigor es: ¿sigue sirviendo ahora? Yo no estoy tan seguro, como tampoco estoy tan seguro si sirve mantener el toque de queda los días domingo. ¿Por qué la gente contagia más los domingo que los lunes o los martes? Yo no estoy seguro que eso sea muy riguroso", precisó.

Para Muñoz Wells, lo que debería aplicarse son las denominadas cuarentenas focalizadas, de acuerdo a la situación de cada distrito.

"Hay algunos sitios que requieren más atención, hay que hacer más pruebas ráídas, estar más pendientes de los mercados , paraderos. Esas zonas tenemos que identificar y ponerle todo el rigor. Pero hay otros lugares donde puede haber alguna flexibilidad que contribuya a la tranquilidad de las personas y generación de recursos", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER