*

Jorge Muñoz sobre ley que formaliza a colectivos: "No podemos curar un mal con otro mal"

El burgomaestre consideró que, si bien no se ha logrado consolidar un sistema integrado de transporte en las distintas regiones del país, esta ley no es la solución. "Es un facilismo", afirmó.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó su rechazo a la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que formaliza a los taxis colectivos.

En entrevista con Capital, el burgomaestre tildó de mala la norma y aseguró que, "lejos de  llevar el péndulo hacia la formalidad", lo que se está haciendo es que este "se mantenga en el ámbito informal".

"Es una norma que no es buena, yo lo he venido diciendo. Finalmenete, los limeños o los chalacos podrán decir 'qué bueno que no nos toca esta norma mala, ni en lima ni en el Callao', porque se exceptuó. Pero, no le puedes dejar una norma mala a las provincias", afirmó.

La autoridad edil indicó que, si bien no se ha logrado consolidar un sistema de transporte integrado en las regiones, no se puede "curar un mal con otro mal". 

"Alguien podrá decir: 'esto es algo que se da producto de que todavía no se ha logrado la formalidad o un sistema integrado de transporte en los distintos sitios del país'. Eso, si bien es cierto es real, no puedes tú curar un mal con otro mal", señaló.

En tal sentido, consideró que la visión como país debe centrarse en que, por cada 20 vehículos informales, pueda existir un bus de mayor capacidad. Esto a fin de reemplazar "una pluralidad de vehículos viejos, en mal estado e inseguros, por vehículos en mejor estado". 

"Esa es la fórmula y esta ley no nos lleva a esa fórmula, es un facilismo. Es un reconocimiento de quienes están teniendo una labor que es informal. No niego que eso a muchas personas nos soluciona un problema, pero no es la forma como vamos a poder tener un sistema integrado de transporte", puntualizó. 

Irregularidades en municipios

Consultado sobre los más de mil municipios que han sido intervenidos y sindicados de diversas irregularidades, como la sobrevaloración de precios o reducción del peso de los víveres, Muñoz Wells fue enérgico. 

"Yo siempre he dicho que las autoridades estamos sujetos a rendiciones de cuentas. Eso es necesario y hay que hacerlo así (...) Y creo que es importante también no meter la mano, de ninguna manera. Y, si alguien mete la mano, en el sentido más serio, que esa mano sea castigada. No es dable que, en plena pandemia, estén haciendo cosas indebidas. 

TE SUGERIMOS LEER