*

José Luna sobre congelamiento de deudas: "Lo máximo que podrían perder los ahorristas sería un 0.3% de interés"

El parlamentario respondió ante la advertencia de la SBS sobre posible pérdida en el dinero de los ahorristas al aprobarse la ley de congelamiento de deudas.

Congresista José Luna asegura que ahorristas no serán afectados como advierte la SBS

Riesgo mínimo. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Morales, indicó en Capital que el proyecto de ley de congelamiento de deudas no afectaría a la banca ni a los ahorristas, como lo advirtió la Superintendencia de Banca y Seguros.

"La señora Socorro Heysen dice que los ahorristas van a perder, pero lo que no dice es que los bancos solo le pagan a los ahorristas de 1.35% a 2% anual. O sea, lo máximo que podrían perder sería el interés de 0.3% de esos tres meses", explicó el parlamentario.

 "En el primer trimestre, los bancos han recibido más de 8 millones y una utilidad superior a los 200 millones de soles. La banca no se vería afectada por nuestro proyecto de congelar las deudas por 90 días", añadió.

De aprobarse este proyecto de ley, los beneficiados serían todas aquellas personas que tengan un préstamo vehicular, hipotecario, tarjeta de crédito; "siempre y cuando hayan perdido su condición laboral o se hayan visto afectados económicamente", explicó Luna Morales.

"No hemos incluido a las cajas rurales ni municipales porque no todas están estables. En el caso, de las cajas, solo 6 son estables, las otras 5 no y, con nuestro proyecto podrían quebrar y eso no es lo que se busca", manifestó.

"Muchas personas no pueden pagar su deuda porque son independientes y no están generando ingresos. Estamos pidiendo que durante estos 90 días no se cobren intereses, ni penalidad", concluyó.

TE SUGERIMOS LEER