*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Jóvenes peruanos crean impresora 3D para construir prótesis de extremidades a bajo precio

Universitarios fabricaron esta herramienta de material reciclable que ayudará a diseñar prótesis para personas con discapacidad.
Universitarios fabricaron esta herramienta de material reciclable que ayudará a diseñar prótesis para  personas con discapacidad.

Tres jóvenes peruanos han diseñado una impresora 3D con material reciclable que ayudará a construir prótesis de extremidades a personas con discapacidad física a bajo precio.Se trata de Víctor Romero, Brian Meneses y Witman Alvarado, tres egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Antes de su fabricación, se evaluó el uso de plásticos flexibles, duros, semiduros, así como MDF (especie de cartón prensado). Con ellos, se diseñó y construyó parte de la estructura de la impresora 3D. Otros componentes fueron comprados, como los motores, piezas de mecánica y tornillos.
Cabe mencionar que la principal característica de esta herramienta, es que ha sido implementada por los estudiantes mismos; por lo tanto, es más económica que la que se encuentra en el mercado. Esta cuesta alrededor de mil 200 soles mientras que la del mercado, supera los mil 500 dólares.


Los investigadores señalaron que buscan construir más impresoras para beneficiar a más personas en menos tiempo. Actualmente, ya cuentan con algunas piezas para una nueva impresora; luego de tener todas las partes, procederán a construirla.

En el Perú, las impresoras 3D son requeridas en el campo médico, así como en el ámbito comercial para tareas específicas. Los tres investigadores están seguros que su proyecto promoverá la innovación.