*

Jueces piden homologación de sueldos y litigantes mayor eficiencia

Magistrados requieren que los 3 mil 400 millones de soles solicitados para el año judicial 2014 sean aprobados en el pleno del Congreso de la República.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Iván Sequeiros Vargas acompañado por más de un centenar de Jueces de este Distrito Judicial realizaron un plantón en el frontis del Palacio de Justicia exigiendo un mayor presupuesto en el año 2014.

El doctor Sequeiros Vargas refirió que el monto solicitado de 3 mil 400 millones de soles servirá para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Dentro de ese presupuesto se podrán atender temas de infraestructura, de remuneraciones de Jueces y trabajadores, de personal y de Logística, temas necesarios e indispensables para que el ciudadano llegue al Poder Judicial y sea correctamente atendido y no con las limitaciones que actualmente nos aquejan”, refirió el presidente de la Corte de Lima.

 “La única manera de crecer es que seamos presupuestalmente bien tratados, el Poder Judicial sigue atendiendo las demandas de los ciudadanos con una infraestructura y logística de hace 20 años atrás y aún así venimos trabajando”, manifestó el Dr. Sequeiros Vargas.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, adelantó que planteará al jefe del Gabinete, César Villanueva, una mejora del presupuesto para ese poder del Estado, puesto que es -dijo- es una demanda que está debidamente sustentada y justificada.

En ese sentido, la autoridad dijo esperar que la cita que este jueves sostendrá con el flamante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sea "fructífera".

"Cada vez tenemos en proporción al presupuesto nacional, menos participación, cuando en el Poder Judicial evidentemente todos los días crece y se duplica la demanda ciudadana de justicia", expresó en declaraciones a la prensa.

"Ha habido un planteamiento del Poder Judicial, del Ministerio de Economía y Finanzas, y estamos esperando el debate final en el Congreso, porque allí se define eso", aseveró.

En la actualidad el sueldo de los jueces de paz, especializados y superiores está actualmente entre los 5 mil y 10 mil soles, al mes, incluyendo bonos y asignaciones especiales, menos de lo que se les otorga en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo por una sentencia del Tribunal Constitucional, los  Jueces nivelaron sus sueldos. La norma dada en agosto  de este año supone un desembolso de más de 700 millones de soles, no se aplicará mientras el MEF no otorgue los fondos necesarios para hacer efectivo el pago.

El documento fue notificado al Ministerio de Economía y Finanzas para que cumpla con asignar los recursos económicos necesarios para su cumplimiento y al Congreso para que lo incluya en el presupuesto del 2014. Según esta norma, un juez superior ganará 20 mil 895.30 soles, un especializado 18 mil 573.60 soles y uno  de paz letrado 16 mil 251.

En noviembre del año 2012, el entonces presidente del PJ, César San Martín también dispuso la nivelación de los ingresos de los magistrados, pero sin la asignación especial.  Entonces, los sueldos quedaron fijados en 14 mil 040 nuevos soles  para los jueces superiores; 12 mil 480 para los especializados y 10 mil 920 para los de paz letrado. 


Escuchemos  al doctor  Oswaldo Ordoñez Alcántara, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú.