*

Uribe sobre Richard Swing: "Es realmente vergonzoso, lo grave es que no tiene perfil para motivar"

El exfutbolista consideró que este es un tema político "muy delicado" y que el mensaje social a la ciudadanía "para nada es bueno". 

Julio César Uribe dejó a un lado su faceta como exfutbolista y decidió pronunciarse en torno a la polémica contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y los videos propalados en las últimas horas, en los que el cantante hace alusión a la exministra Sonia Guillén y al presidente Martín Vizcarra.

En entrevista con Capital, el deportista calificó de vergonzoso lo ocurrido con el compositor y aseguró que lo más grave es que el cantante "no tiene el perfil" para dar charlas motivacionales a los funcionarios de dicho sector.

"Lo que es grave es que no tiene - creo yo - el perfil para motivar a la gente a través de lo que la sociedad necesita: principios y valores. Si algo tenía de eso, borró todo con lo que dijo en el video que hemos observado ayer, y es grave socialmente hablando. Es absolutamente grave hablar de la ministra de Cultura, del fajín (ministerial), es realmente vergonzoso, (todavía) con reconocimientos económicos en diferentes gestiones de ministros. Ahí sería algo muy complicado, el mensaje social para nada es bueno", afirmó.

"Yo escucho las noticas, las analizo, me considero un peruano productivo, respetuoso de cómo es cada quién, pero en función de principios y valores, y lo que pueda contribuir para una mejor sociedad, no alimentando lo que sigue siendo tóxico para un país. Yo creo que esa es la parte grave que hay que señalar y corregir. Es un tema político muy delicado", agregó.

Manejo de la pandemia

Consultado sobre el manejo del gobierno peruano respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, Uribe indicó que el Ejecutivo está "tratando de resolver el legado frustante" de gestiones pasadas, a nivel de salud y educación, y que ello "nos está pasando factura".

"Gestión tras gestión se ha hablado de dos crisis en los pilares más importantes de toda sociedad: salud y educación. (Yo) repaso la historia y digo: no podemos pedir lo que no hemos dado. Y esta gestión está tratando de resolver el legado que ha sido pero frustrante, deprimente, caótico. Y, bueno, nos está pasando la factura. A eso adicionémosle las inconductas de nuestra sociedad, que más allá de la neceasidad, que se entiende, se valora, y ojalá se pueda resolver, la necesidad con salud no puede resolverse y hay que ser sensatos", precisó.

"Haciendo una analogía con el tema del fútbol, es como cuando preparas todo muy bien, proyectando una buena aceptación y conducta de la gente de tu país, proyectas 90 minutos, y de la noche a la mañana te toca jugar 400. El Perú nunca estuvo proyectado para los 90 minutos más difíciles", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER