*

Junta Nacional de Justicia: ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes?

¿Sabías que los Integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán los encargados de nombrar a jueces y fiscales? Conoce los requisitos que deben cumplir para intentar acceder al cargo.

Este viernes 18 de octubre se vence el plazo para que los aspirantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, participen del concurso público de méritos.

En total, serán siete consejeros titulares los que integrarán esta nueva entidad por meritocracia. Ellos tendrán como principal tarea nombrar a todos  los jueces y fiscales, evaluarlos cada siete años y, eventualmente, destituirlos.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir los postulantes para conformarla? Según Armando Canchanya, vocero técnico de la Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, estas son las condiciones mínimas:

- Ser abogado

- De nacionalidad peruana

- No tener condena firme por delito doloso

- Tener entre 45 a 75 años

- 25 años de experiencia profesional como abogado y, si eres catedrático, la misma cantidad de tiempo.

- En caso de haber ejercido la labor de investigador en temas legales, la experiencia deberá ser de 15 años.

El aspirante también deberá cumplir con ciertos criterios relacionados a una trayectoria democrática, una carrera profesional idónea sin ningún tipo de mancha y una ética irreprochable.

Canchanya recalcó que el viernes se cierra la inscripción online para luego pasar a un periodo de presentación de documentos. Después, viene la evaluación de conocimientos, donde los postulantes deberán analizar un caso jurídico y elaborar una propuesta de solución.

Al final de este proceso, deberán obtener la confianza de cinco de los siete integrantes de la Comisión Especial para acceder al cargo.