*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Karina Beteta sobre Salaverry: “A veces tienes al propio verdugo en casa"

Parlamentaria arremetió contra el presidente del Congreso tras aprobarse la recomposición del Consejo Directivo, en el que Fuerza Popular perdió mayoría.

La Junta de Portavoces aprobó ayer la recomposición del Consejo Directivo para incorporar a las tres nuevas bancadas creadas en el Parlamento. Esta decisión generó polémica en la bancada de Fuerza Popular, que pasó de tener 13 a 10 integrantes, una situación que consideraron arbitraria.

La congresista Karina Beteta tildó como un abuso lo ocurrido ayer en la sesión, pues asegura que se está desnaturalizando la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) al incluir a disidentes de otras bancadas que han formado nuevos grupos parlamentarios, y que no se ha respetado el criterio de proporcionalidad.

“Luego de la distribución, nos correspondía de manera legal y constitucional 11 integrantes al Consejo, pero oh sorpresa, con esta distribución y creación de nuevas bancadas, a Alianza Para el Progreso le correspondía uno, pero lo que hicieron ayer es juntarse los voceros ‘vizcarristas’ para arrebatarle un integrante a Fuerza Popular (que quedó con 10) para dárselo a APP. Ahora ya no solamente se roban votos, se roba integrantes”, cuestionó.

Asimismo, consideró que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, “ha forzado la norma y ha violado la Constitución y el reglamento del Congreso”, pues asegura que “recién a partir de la renuncia de un congresista de su bancada, ha (autorizado) la formación de otras bancadas con disidentes”, que ella califica como tránsfugas.

“Nosotros reconocemos la formación de nuevas bancadas, pero aquellas que estén enmarcadas en lo que dice la sentencia del TC, que sean disidentes por conciencia, no tránsfugas. Pero lo que han hecho es meter a todos en un mismo saco”, precisó.

A juicio de Beteta, son contados los parlamentarios que han renunciado a las bancadas por las que fueron elegidos y se han convertido en disidentes por conciencia. Para ella, hay muchos congresistas que siempre ambicionaron ser oficialistas y, al ver que Fuerza Popular no llegó al gobierno, buscaron irse “de lado del oficialismo”.

“Hay colegas que siempre han ambicionado ser oficialistas, y como Fuerza Popular no llegó a ser oficialista, buscaron el mejor camino del transfuguismo, ahora al lado del gobierno. Eso no se puede considerar una renuncia de conciencia, es una renuncia por oportunismo y eso no se puede premiar. Lo que se ha generado es un precedente nefasto”, apuntó.

Arremete contra Salaverry

En tal sentido, la parlamentaria tuvo duras palabras para referirse al titular del Parlamento y aseguró que su partido cometió un error al elegirlo entre sus filas.

“Lamentablemente, nos equivocamos y tengo que hacer el mea culpa, al elegir a un excolega creyendo que él creía en democracia y en institucionalidad, pero su ego personal fue mayor a las voluntades del pueblo”, manifestó.

“Solamente puedo decir que así como hay un dicho, a veces vives y duermes con el enemigo, a veces tienes a los propios verdugos en tu casa”, sentenció.


SIGUIENTE NOTA
FP no retirará denuncia contra De Belaunde:
Actualidad
FP no retirará denuncia contra De Belaunde: "Lo que dijo fue la gota que derramó el vaso"
12/01/19 - Capital