*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

KPC bacteria: ¿Qué es y cómo afecta a los que la contraen?

El titular de Susalud explicó en Capital cuáles son los principales síntomas y los riesgos de contraer la bacteria KPC.

Al menos 8 niños contrajeron la bacteria KPC, conocida por ser multirresistente a los antibióticos, en el Hospital Cayetano Heredia. Así lo informó Carlos Acosta, titular de la Superintendencia de Susalud en el programa Somos Capital.

¿Qué es la bacteria KPC?

Según Acosta, la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) vive normalmente dentro de todos nosotros. Es parte de la flora intestinal. “Por alguna razón, cuando estamos con las defensas bajas, esta bacteria se vuelve agresiva y ataca a nuestro propio organismo, produciendo infecciones que, generalmente, se dan en el aparato respiratorio”, indicó.

¿A quiénes ataca la bacteria KPC?

“La bacteria puede atacar a pacientes adultos, pero tiene predilección por los niños o las unidades neonatales”, resaltó Acosta.

¿Cómo se produjo el brote en el hospital Cayetano Heredia?

Según el titular de Susalud, el primer caso se dio hace 7 meses en una unidad de cuidados especiales para pacientes crónicos del Hospital Cayetano Heredia.

“En ese ambiente hay 3 niños entre 9 y 13 años. Ellos tienen problemas de salud irrecuperables, dos tienen hipoxia cerebral y el otro sí está consciente, pero tiene un problema espinal”, contó.

Acosta aseguró que estos tres niños no han desarrollado infección. Sin embargo, sí cuentan con la bacteria agresiva dentro de sus organismos. Ahora se ha dado a conocer otros 5 casos de pacientes que tienen la bacteria KPC.

“Debemos investigar si es que esa es la misma bacteria proveniente de estos 3 pacientes diagnosticados hace 7 meses o si se trata de un nuevo brote. Si fuera el caso de que se trata de la misma cepa infecciosa detectada el año pasado, entonces el hospital habría cometido una falta grave”, sentenció Acosta.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Atropello en Independencia: PNP y Hospital Cayetano Heredia cometieron irregularidades durante atención
Actualidad
Atropello en Independencia: PNP y Hospital Cayetano Heredia cometieron irregularidades durante atención
18/11/19 - Capital