*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

La matrícula en un colegio público no se condiciona por ningún pago

El doctor Martín Vegas, Viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación refirió en el programa de Mónica Delta en Radio Capital que cuando el pasado domingo en la noche se conocieron los resultados de los exámenes de profesores en Tumbes y todos estaban desaprobados, indicaba que algo no estaba bien.

El doctor Martín Vegas, Viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación refirió en el programa de Mónica Delta en Radio Capital que cuando el pasado  domingo en la noche se conocieron los resultados de los exámenes de profesores en Tumbes y todos estaban desaprobados, indicaba que algo no estaba bien.

El error se dio porque hubo 60 preguntas y la ficha óptica tenía espacio para 100 interrogantes. La Universidad Nacional de Tumbes calificó sobre 100 y no sobre las 60. Por lo que tenían 0 en 40.

El viceministro señaló que en Tumbes se contrataran a los que han aprobado. El 38 por ciento aprobó lo que representa  400 vacantes cuando hay 300 hábiles.

Una conclusión importante de este año es que se han eliminado los problemas de corrupción y el robo de notas de otras épocas. Las pruebas se toman en enero para que en marzo el maestro tenga su contrato y su pago.

El viceministro Vegas, indicó que el objetivo es lograr  una prueba más comprable entre cada nivel de región. Por la descentralización cada región prepara su prueba bajo criterios que establece el ministerio de Educación. Por ello no es tan fácil decir el 13 de Puno es igual que al de Arequipa. Se busca equipar ello.

Recordó que lo máximo que se puede cobrar por concepto de Apafa en un colegio nacional es  70 soles y no se puede condicionarla a la matricula

En un colegio privado solo se debe cobrar la cuota de matrícula y la pensión mensual que debe anunciarse a comienzo de año. En una entidad particular no se debe obligar a la padre de familia comprar los útiles o uniformes en un solo lugar.

De acuerdo a la ley de reforma magisterial este año se debe convocar a un proceso para nombrar a los profesores. Allí es donde comienza una ruta de incremento remunerativo.

El docente que está en la primera escala de la carrera pública magisterial gana entre mil 300 y  mil 600 nuevos soles, según enseñe en educación inicial, primaria o secundaria. En área rural percibe mil 196  y en la misma área el contratado  recibe 120  nuevos soles adicionales.

Los textos escolares son entregados gratuitamente en un colegio público. Y en educación inicial el tope por útiles es de 50 nuevos soles.