*

La mujer ¿debe tener derecho a decidir interrumpir su embarazo?

La dos caras de una misma moneda. Las razones para estar a favor o en contra del derecho de una mujer para interrumpir su embarazo. Doctor Reynaldo Bustamante del Instituto Solidaridad y Derechos Humanos y la señora Susana Chavez de PROMSEX expusieron sus puntos de vista.

El Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la única decisión de la mujer siempre que se realice bajo la supervisión del Estado.

Las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tendrán que acudir a un médico que las derivará a una comisión multiple formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que la asesorarán. Tendrá cinco días para reflexionar y a partir de allí podrán iniciar si lo desean el procedimiento con su médico en un centro público o privado.

En Uruguay, según cifras oficiales, cada año se producen más de 30 mil abortos, pero organizaciones no gubernamentales creen que la cifra real puede ser el doble.

Repasemso qué dice la legislación peruana en esta materia

MARCO JURÍDICO PERUANO
CODIGO PROCESAL PENAL PENAL

LIBRO SEGUNDO
PARTE ESPECIAL
DELITOS
TITULO I
DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD
CAPITULO II
ABORTO
Autoaborto

Artículo 114.- La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas.
Aborto consentido

Artículo 115.- El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.
Aborto sin consentimiento

Artículo 116.- El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.
Agravación de la pena por la calidad del sujeto

Artículo 117.- El médico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, será reprimido con la pena de los artículos 115 y 116 e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 4 y 8.
Aborto preterintencional

Artículo 118.- El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años, o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas.
Aborto terapéutico

Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.
Aborto sentimental y eugenésico

Artículo 120.- El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o
2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico

Escuchemos las posiciones de nuestros invitados y lo que expresaron nuestros oyentes en el programa de Mónica Delta en Radio Capital.