*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué es la prueba del polígrafo, cómo funciona y en qué casos debería aplicarse?

Especialista de la Asociación Americana de Poligrafistas explicó en qué consiste la famosa prueba del polígrafo y reveló en qué casos ha tomado "eficacia real" en el país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió implementar la prueba del polígrafo para evitar la ocurrencia de posibles actos de corrupción. La primera en pasar esta evaluación fue la propia ministra María Jara.

En el Perú, ya se había aplicado este test con anterioridad a postulantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Incluso, hoy en día ha sido llevado al terreno del entretenimiento en programas como “El Valor de la Verdad”.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta prueba y cuáles son los casos en los que debería utilizarse? El especialista Aníbal Torreblanca, director ejecutivo de la Asociación Americana de Poligrafistas, conversó con Somos Capital y explicó algunos aspectos a tener en cuenta sobre su uso.

¿Qué es y cómo funciona el polígrafo?

La explicación técnica refiere que se trata de un instrumento reconocido a nivel mundial como una técnica de evaluación de credibilidad altamente sensible, que graba y registra las reacciones fisiológicas de una persona.

De acuerdo con el experto, este mide específicamente “las reacciones que emergen del sistema nervioso y que no podemos controlar”; es decir, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, el sudor y la respiración.

Los escenarios en que debería y no debería utilizarse

Los estándares establecen que el polígrafo no se debe ejecutar para temas de intimidad, religiosos ni políticos, “salvo exista algún mandato judicial”. Según explicó el especialista, a nivel judicial – por ejemplo - se requiere que las partes procesales lo soliciten y que el juez admita el pedido para poder proceder con su uso.

En el caso de la titular del MTC, Torreblanca apuntó que “si se trataba de un tema funcional sobre los aspectos y riesgos de su función, sí era válida su ejecución, como lo vienen haciendo diferentes autoridades”.

“Si se puede hacer, porque lo que se hace ahí es mitigar los riesgos en relación a las funciones”, afirmó.

Lo cierto es que, de acuerdo con su lectura, el uso del polígrafo en el país solo ha tomado “eficacia real” en el sector administrativo público, con el caso de los postulantes a la PNP.

Su uso en casos mediáticos

El especialista detalló también que la prueba del polígrafo emergió en Estados Unidos hace más de 100 años, pero “ha sido usado permanentemente en temas mediáticos”.

No obstante, asegura que las personas que realizan dichos exámenes “no están certificados ni calificados”, pues no utilizarían las técnicas debidamente validadas por la Asociación Americana de Poligrafistas.

“Lo que sucede acá es que existe muy poco conocimiento y la gente se deja sorprender. Mediáticamente no se puede hacer como han declarado varias personas que han salido en estos exámenes, con 60 o 50 preguntas. Las cosas no son de esa manera”, puntualizó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
MTC: Ministra se sometió a prueba del polígrafo para evitar corrupción
Política
MTC: Ministra se sometió a prueba del polígrafo para evitar corrupción
18/06/19 - Capital