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La reforma del transporte público un "caballito" de batalla del municipio de Lima

El SI y el NO, son los dos monosílabos que más se piensan y se dicen entre los que habitamos en la gran ciudad de Lima. Una urbe de casi 10 millones de habitantes, que entre otros problemas sin resolver, se cuenta el caótico servicio del transporte público.

El SI y el NO, son los dos monosílabos que más se piensan y se dicen entre los que habitamos en la gran ciudad de Lima. Una urbe de casi 10 millones de habitantes, que entre otros problemas sin resolver, se cuenta el caótico servicio del transporte público.

En Radio Capital el Presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Julio Rau Rau debatió con el regidor de Fuerza Social Perfecto Ramírez Cifuentes.

Para el regidor Perfecto Ramírez Cifuentes, los criterios básicos para iniciar el proceso de reforma del transporte, se basaron en el hecho de que  hay dueños de rutas y no de vehículos y la superposición de rutas.  Se busca acabar con ello. No podemos pasar un tercio del dia en una combia, coaster o autobús señaló

Mientras que el señor Rau Rau, expresó que su gremio no está en contra de la reforma. Sostuvo que desde la gestión de Alberto Andrade se buscó ordenar transporte. Pero no se pudo avanzar debido a que no ha existido estabilidad jurídica.

Resaltó que una empresa no puede tener planilla a sus trabajadores porque  sólo se les da autorizaciones para circular entre 3 meses  y un año. "Nos sentimos desconcertados, a los empresarios interprovinciales  que cuentan con vehículos 0 kilómetros, de  2 pisos y modernos les brindan autorizaciones por 10 años y a los del metropolitano por 12.

 
El regidor Perfecto Ramírez  señaló que buscan acabar con 30 años de caos e informalidad. Los choferes no pueden conducir 14 o 16 horas seguidas. Asimismo, la ordenanza 1538 prohíbe el ingreso de combis, y  los propietarios de unidades con 20 años de antiguedad, pueden acceder al bono del chatarreo.  Se busca que se respeten los derechos laborales de los conductores y cobradores. Deben conducir máximo 5 horas seguidas  por 1 hora de descanso y luego manejar 5 horas más. Hasta el momento se han retirado de circulación mil 200 combis.

Informó que los 5 corredores viales complementarios que se licitarán serán: Panamericana Norte - Panamericana Sur, Javier Prado -  Faucett, Tacna - paradero La flores, Próceres- Brasil y carretera Central. Serán vías complementarias al metro de Lima  y al Metropolitano.

 
Julio Rau Rau, acusó al municipio de Lima de concertar con consorcios y que ahora existen 8 tipos
de clasificaciones para obtener una licencia de conducir, sólo para recaudar más dinero.
Señaló que si la administración de Susana Villarán propuso la reducción del pago del costo de papeletas fue en respuesta a los paros.

El congresista Ramírez Cifuentes dijo que no se están condonando las multas, sino es un pronto pago para que los transportistas se acojan al bono del  chatarreo. Negó que hayan negociado  rutas.

Escuchemos este candente debate en Radio Capital.