*

Las combis son un detonante de contagio del Covid-19 y otras infecciones respiratorias

Según especialista, en una combi es fácil la propagación de infecciones respiratorias como la tuberculosis, la gripe y la neumonía H1N1, que combinado con el coronavirus, es una bomba de tiempo.

Aquellos pacientes con tuberculosis , fumadores, y que padecen de fibrosis pulmonar  tienen las defensas bajas de por sí y si le sumamos la edad y el tipo avanzado de su enfermedad , son los que fallecen más rápido ante el COVID-19.

Los vehículos de transporte público son uno de los principales medios de transmisión del COVID-19 y más aún en las estrechas combis, porque difícilmente se respeta el distanciamiento social, el uso inadecuado de mascarillas por parte del cobrador y de algunos pasajeros, afectando así a todo el grupo.

“Ante esta situación tendrían que viajar casi vacíos y garantizar la desinfección permanente, ofrecer alcohol gel a los que suban y toquen los pasamanos. Si se reglamentan adecuadamente como todo negocio público sería ideal, pero en nuestra sociedad eso es muy difícil”,según mencionó la Dra Doris La Chira Angulo, neumóloga del Portal Salud en Casa.

De acuerdo a la especialista en un lugar cerrado como una combi es fácil la propagación de infecciones respiratorias como la tuberculosis, la tuberculosis multirresistente, la gripe y la neumonía H1N1, que combinado con el coronavirus es una bomba de tiempo. “Si la persona de atrás tose o la del costado habla fuerte y mas con las ventanas cerradas la propagación es mayor por la poca ventilación”, precisó.

“El cobrador es un vector contaminante porque se ve en las calles que no usan las mascarillas y al gritar esparce el virus a los pasajeros que ingresan y están sentados, la misma manipulación del dinero hace que las personas luego por un acto involuntario se toque la cara tenga o no guantes”, advirtió.

De acuerdo a la neumóloga, aquellos pacientes con tuberculosis , fumadores, que padecen de fibrosis pulmonar  tienen las defensas bajas de por sí y si le sumamos la edad y el tipo avanzado de su enfermedad , son los que fallecen más rápido ante la COVID-19. “Las personas que han sido dados de alta y tienen una complicación en sus pulmones presentan secuelas como lesiones fibróticas a consecuencia de los estragos de la neumonía COVID por la  inflamación y destrucción del tejido pulmonar.

TE SUGERIMOS LEER