*

Las frases que dejó la entrevista a Ollanta Humala

Sobre un ´cogobierno´ con la primera Dama, el mandatario aseguró que ´el presidente soy yo´.

Indulto, posible candidatura de Nadine Heredia, compra de Repsol, respaldo a Nicolás Maduro y seguridad ciudadana, estos fueron algunos temas que trató el presidente de la República en una entrevista televisiva.

CANDIDATURA DE NADINE

“Nosotros no estamos contemplando ese escenario, estamos preocupados en construir el país", de esta forma el presidente de la República evitó descartar tajantemente una posible candidatura de Nadine Heredia en las elecciones presidenciales de 2016.

"Nadine y yo somos un matrimonio en el que trabajamos como equipo, es cofundadora del partido, ha participado en las campañas electorales y ella ya tenía un nombre propio antes que yo llegue a la presidencia. Es mi compañera pero no cogobierna, ni la han elegido para ser la presidenta, el presidente soy yo”, agregó en entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera

Según el mandatario, su esposa Nadine Heredia despierta cierto temor en candidatos que están pensando postular en el 2016 debido a su alta popularidad.

“Creo que el tema de fondo es el miedo que despierta en candidatos adelantados al 2016, una situación que se plasma en encuestas a nivel nacional (..) En el fondo creo que es esto a la alta o importante popularidad que tiene Nadine”, agregó sin decir a qué candidatos se refería.

"Que sufran", agregó en referencia a quienes “han colocado" el tema y ahora  "no pueden salir y necesitan que el gobierno les dé una manito. Que sigan con su tema y me dejen trabajar”.

INDULTO

Sobre el pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori, Humala Tasso aclaró que “al presidente no lo van a presionar ni mediáticamente ni con diatribas”.

Asimismo, sostuvo que no emitirá ninguna opinión hasta que posea el informe médico de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Mal haría en opinar para retrasar o acelerar. Estaría presionando o dejaría un rastro de una idea preconcebida”, explicó.

“Este es un indulto más. Mi preocupación es que el informe que me entreguen diga la verdad. Mientras no vea el informe no voy a tomar ninguna decisión”, insistió.

REPSOL

Ante las críticas que ha recibido la posible compra de activos a la empresa Repsol de parte del Estado peruano, el mandatario indicó que hasta el momento lo que se ha hecho es mostrar un interés en la oferta de venta de la transnacional española, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión. 

"He visto una exacerbación de pasiones encontradas utilizando el concepto ideológico como insumo de la mayor parte de estas argumentaciones tanto a favor como en contra", dijo. 

Sin embargo, en caso de que la compra proceda,  Humala refirió que se basará en aspectos económicos y comerciales y el Estado tendrá entre sus requerimientos que Petroperú no actúe solo, sino que sea acompañado de inversión privada y como accionista minoritario.

"Tengo que resguardar que no arriesgaremos lo mínimo y que haya una solidez de en estudio económico, comercial, técnico y consultar a todos los expertos", enfatizó.

"La decisión que tome la haré con cabeza fría" afirmó.

SEGURIDAD CIUDADANA

Humala Tasso se comprometió a hacer mayores esfuerzos y poner más atención para mejorar la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de las familias peruanas.

Según dijo, las cifras del gobierno muestran que las medidas aplicadas para combatir a la delincuencia y el crimen organizado están dando resultados concretos. No obstante, opinó que los casos de inseguridad y violencia enturbian todo el trabajo realizado.

“Sabemos que no es suficiente y yo me comprometo a poner más fuerza y más atención”, recalcó.

VENEZUELA

El jefe de Estado también se pronunció sobre su posición frente a las elecciones en Venezuela.

"Lo que hemos hecho al igual que todos los paises de la region es reconocer las cifras  oficializadas y dadas por el organo electoral. al margen de nuestro corazon, nuestaras simpatias o antipatias", expresó

CRÍTICAS DE  MARIO VARGAS LLOSA

“Acepto las críticas de todos y con mayor razón las de Mario Vargas Llosa pero las responsabilidades las asumo yo”, dijo el mandatario sobre las críticas del literato ante un posible continuismo del Gobierno en la próxima elección del 2016.

En este aspecto indicó que las responsabilidades están por encima de su familia y se refirió a la condena de su hermano Antauro Humala.

“Es doloroso desde el costo de ser presidente que muchos no los tienen y yo lo tengo que asumir y estamos trabajando así”, manifestó.