*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Le conviene al Estado comprar Repsol? Puntos a favor y en contra

El congresista Yonhy Lescano y el economista Carlos Adrianzén expusieron los puntos a favor y en contra en Radio Capital.

La intención de comprar activos de Repsol fue confirmada hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien sostuvo que si bien no tienen nada definido, están analizando los costos y beneficios de esta y cualquier otra inversión que vaya a realizar Petroperú.

Pero ¿este sería un buen negocio para el país?

Para el parlamentario Yonhy Lescano la eventual compra favorecería al consumidor final porque el Gobierno podría regular los precios del Gas Licuado de Petróleo.

"Esto va a beneficiar a los usuarios y consumidores porque los que venden el GLP tienen un margen de utilidad de 80% y esto es un escándalo. Lo que se va a hacer es participar, conforme a las reglas del mercado, para que los precios se puedan sincerar en beneficio de los consumidores", sostuvo en diálogo con Radio Capital.

Sin embargo, el economista Carlos Adrianzén sostiene que "esto es un "huesazo"" porque la empresa no generaría rentabilidad.

"Es tan malo el negocio que Repsol lleva meses desesperado tratando de deshacerse de sus activos y el primero que cae es el Estado peruano en una operación que peca por su falta de transparencia", señaló.

"La planta está en muy mal estado y requiere una inversión que puede implicar 2 mil millones de dólares", agregó.

Como se sabe, la eventual compra, a través de Petroperú, los activos de Repsol constituyen la refinería La Pampilla, 103 estaciones de grifos y la envasadora de gas Solgas.