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Ley de bicicletas: ¿Cuáles son los reglamentos prepublicados por el MTC?

El uso de casco obligatorio está dentro de los planteamientos del reglamento prepublicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Para Mariana Alegre, de directora de ‘Lima Cómo Vamos’, algunos de los puntos del reglamento prepublicado aún pueden ser mejorados. Por ejemplo, el que tiene que ver con el uso obligatorio del casco.

“Uno de los problemas se puede generar con el servicio de alquiler de bicicleta, se vuelven imposible utilizar porque casi nadie tiene el casco a la mano todos los días”, indicó en conversación con Capital.

Mariana indicó que muchos estudios señalan que el casco no necesariamente te protege de los accidentes de tránsito, "lo que sí hace eso es la mejora del entorno, medidas que faciliten la convivencia de la bicicleta y otros vehículos".

“La fase de educación durará un año. Sin embargo, hay que admirar el valor de multa. Por ejemplo, pagarías S/ 400 si no usas casco, pero hay que tener en cuenta que un buen casco cuesta S/200 aproximadamente. Entonces, ha que cuidar de que no se convierta en elitista esta medida”, añadió Alegre.

Beneficios e incentivos

El proyecto del MTC contempla tres campos de acción para su futura implementación. El primero es el educativo, en el cual se contempla impartir normas de tránsito y cultura vial en las instituciones educativas y desarrollar jornadas de sensibilización en los centros de educación superior.

El segundo es el laboral, que incluye incentivos para los trabajadores del sector público que acudan a su centro de labores en bicicleta, tales como la flexibilización para el horario de trabajo, el uso de la vestimenta y el otorgamiento de días u horas libres, considerándose una jornada laboral por cada 60 veces que el trabajador acuda a laborar en este vehículo de movilidad personal.

El tercer campo está referido a la infraestructura, pues incorpora en el planeamiento vial dos tipos de infraestructura: la ciclovial (ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera) y la ciclovial complementaria (estacionamientos, parqueadores, surtidores de agua, puestos de servicio técnico).

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