*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Kenny Pacheco: “El hambre de vivir se nota más en en las personas con discapacidad”

Kenny regresaba a casa de la universidad, cuando dos balas le cambiaron la vida para siempre. Eso no lo detuvo y ahora nos representará en los Juegos Parapanamericanos. Esta es su historia.  

Lima 2019: Kenny Pacheco representará al Perú en los Juegos Parapanamericanos

Por Xenia Martinez


La vida de Kenny cambió en el 2015, cuando dos balas atravesaron su espalda mientras viajaba en el bus de regreso a casa. Había salido de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tomado el micro hacia Comas junto a su amiga. Todo iba bien hasta que dos delincuentes subieron y allí, en cuestión de segundos, le arrebataron para siempre la movilidad en sus piernas.

Kenny Pacheco es estudiante de Literatura y ahora nos representará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en las disciplinas de lanzamiento de bala y disco. 

“El deporte llegó a mi vida de casualidad. Desde que me dispararon, parte de la rehabilitación era ir a una excursión. Me metieron a la piscina y pude nadar y empecé a practicarlo. Luego, en una competencia de natación unos entrenadores me dicen que pruebe con el atletismo y, bueno, atinaron”, comentó a Capital el joven de 26 años.

Hambre de vivir

Tras más de un año de entrenamiento en atletismo de campo, Kenny ha conseguido la marca más alta en lanzamiento de bala y de disco en competencias nacionales paradeportivas. Además, ha conseguido medallas de oro y de bronce en el Open Loterías Caixa de Atletismo y Natación 2018, en São Paulo, Brasil.

“Ha sido un deporte en el que me he desarrollado muy rápido y donde las proyecciones han sido certeras. Siento que me puedo desarrollar a nivel internacional y eso es lo que me genera gusto y hambre de más. No me gusta conformarme con lo que se presenta, sino quiero ir más allá. Quiero romper el límite que ahora se ha dado”, comentó Kenny.

Kenny no sabía la capacidad que tenía hasta que el doctor le comentó que nunca más iba a volver a caminar. 

“Uno no tiene idea de lo que es capaz de hacer hasta que ves a un hombre sin una mano y te preguntas: ¿cómo hace para amarrarse las zapatillas? Ves gente que tiene una pierna y sube peñascos. Es el hambre de vivir y, quizás, en la gente con discapacidad se note mucho más este deseo natural”, refirió.

A por el oro

Kenny espera obtener las medallas de oro en las disciplinas en las que compite. “No estás solo, estás representando a una nación. Así lo he asumido yo, como una responsabilidad. Yo voy a dar todo de mí. Voy a dar cada gota de esfuerzo, voy a darlo todo”.

La competencia es dura, pero, al margen de las medallas Kenny también espera que “este enfoque mediático sea productivo y se mejoren las políticas de gobierno para las personas con discapacidad”.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Lima 2019: conoce el plan de desvío por inauguración de los Parapanamericanos
Actualidad
Lima 2019: conoce el plan de desvío por inauguración de los Parapanamericanos
23/08/19 - Capital