*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lima: 26 Centros de Atención para Adultos Mayores carecen de profesionales capacitados para el servicio

Los Centros de Atención para Adultos Mayores que carecen de profesionales capacitados se encuentran en Callao, Pueblo Libre, Magdalena, entre otros.

Lima: 26 Centros de Atención para Adultos Mayores carecen de profesionales capacitados para el servicio

Un informe de la Contraloría General de la República, realizado entre enero y julio del presente año, reveló que 26 Centros de Atención para Adultos Mayores (CEAPAM) de Lima y Callao carecen de profesionales competentes para brindar un servicio de atención integral de salud, cuidado y protección familiar y social, de acuerdo a sus necesidades.

Los CEAPAM supervisados se encuentran en los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre, San Luis, San Borja, Callao, San Miguel, Magdalena, San Martín de Porres, Puente Piedra, San Isidro, Jesús María y Surco.

En dichos centros se evidenció que solo disponen de técnicos en enfermería y algunos cuidadores, sin tener en cuenta que la norma señala que los centros deben contar con un médico, nutricionista, psicólogo y trabajador social, entre otros.

El informe señala que la falta de profesionales competentes en los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores genera riesgos en el cuidado de la integridad física, mental y emocional, atención a la salud y protección familiar y social de las personas que viven en estos centros.

Por otro lado, se detectó que los CEAPAM no cuentan con adecuada infraestructura, lo cual pone en riesgo la integridad física de las personas que residen en los centros. Al respecto, se encontró que dos CEAPAM no cuentan con dormitorios diferenciados por sexo, ocho no cuentan con baños diferenciados por sexo y 22 no tienen rampas, ascensores, pasamanos y barandas.

El informe recomienda hacer de conocimiento los resultados de la orientación de oficio al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad y calidad del servicio de atención a adultos mayores que se brinda en los CEAPAM.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Cómo cuidar a un familiar con alzheimer? Sigue estos consejos
Actualidad
¿Cómo cuidar a un familiar con alzheimer? Sigue estos consejos
19/09/19 - Capital