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Lima: ampliación del sistema público de bicicletas contribuirá a resolver caos vehicular

Expertos destacan que usuarios se trasladarán con mayor rapidez de un punto a otro en una ciudad caótica como Lima.

Ampliación del sistema público de bicicletas contribuirá a resolver caos vehicular en la capital.

Después de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), Lima figura en el tercer lugar entre las ciudades con más congestión vehicular en el mundo, según la consultora Tom Tom, lo cual, según diversos expertos, debe ser asumido como una gran señal de alerta por nuestras autoridades para tomar acciones al respecto.

En ese sentido, Kevin Cornejo, experto en transitabilidad y ordenamiento de Juntos por el Medio Ambiente, destacó que las soluciones deben pasar por la planificación de una propuesta integral que involucre reformas en infraestructura vial, semaforización, reglamentación y sanciones, intermodalidad, educación y cultura. “Todos estos cambios requieren mucho tiempo, pero hay uno que se puede ejecutar muy rápidamente, que es la implementación de sistemas de transporte público distintos a los buses, colectivos, combis o mototaxis. Por ejemplo, Miraflores ya cuenta con un sistema público de bicicletas que debería enlazarse con Lima Metropolitana y otros distritos”, señaló el experto.

Según Cornejo, un sistema público como el de CityBike Lima ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de trasladarse, a una tarifa muy económica, desde un punto a otro sin necesidad de preocuparse por el parqueo, ya que el sistema establece puntos de anclaje. Otro beneficio es que no obliga a los usuarios a comprar una bicicleta y asumir el mantenimiento o la cobertura de daños de la misma. Igualmente, resaltó que la norma que otorga beneficios (días libres) a los empleados públicos que usen bicicleta, puede ser muy aprovechada a través de CityBike.

“Por ejemplo, si un empleado público vive en Comas podría tomar el Metropolitano hasta un determinado punto, luego utilizar una bicicleta pública y manejar un kilómetro o dos hasta la estación más cercana a la entidad donde labora, llegando en menor tiempo y a menor costo que si lo hubiese hecho en un taxi. El beneficio de hacer esto a gran escala sería grandioso, pues además de desalentar el uso de autos y buses, los usuarios ahorrarán tiempo y dinero, mejorarán su salud y cuidarán el medio ambiente”, enfatizó.

El experto resaltó que estos sistemas públicos, como el que ha implementado Miraflores, se usan con mucho éxito en ciudades con altos índices de calidad de vida como Oslo, Helsinki, Ámsterdam, Paris, entre otras.

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