*

´LIMA BRUJA: Retratos de la Música Criolla´

Si te perdiste el programa, escúchalo completo aquí.

A vísperas de celebrar el 480 Aniversario de Lima, Carlos Carlín conversó con el director RAFAEL POLAR, el músico percusionista, EDUARDO "PAPEO" ABÁN y el guitarrista CARLOS AYALA; protagonistas de “LIMA BRUJA: Retratos de la Música Criolla”, documental que explora la paradoja de ser limeño de nacimiento y al mismo tiempo desconocer una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la música criolla.

En este film se retrata a un grupo de cantores criollos, ya veteranos, que entienden el criollismo más que como una profesión, como una forma de vida. Ellos son los últimos exponentes de la música popular de Lima que se escuchaba entre los años 30 y 70. Nos muestran cómo su vida cotidiana y sus tradiciones giran alrededor de aquel añejo y vasto repertorio que solo ellos conocen e interpretan con tanta singularidad, a pesar del paso del tiempo, del desinterés de la industria discográfica y de la indiferencia de los habitantes de su propia ciudad. 

Este documental nos devela un mundo para muchos desconocido, un lado tan tradicional como oculto de la música criolla: el sonido natural y espontáneo de una Lima que se va.

La película nace en el contexto de las grabaciones de una colección de discos editados por Sayariy Producciones titulados “LA GRAN REUNIÓN: Los guardianes de la música criolla”. Participan legendarios cantores de barrio como Walter Goyburu, Carlos Curay y Lorenzo Pedraza del Callao; Cesar Oliva y Manolo Castillo del Cercado de Lima y Francisco Rodríguez Parreño representando a los Barrios Altos. También participan Willy Terry, destacado guitarrista e investigador del género y Eduardo Abán “Papeo”, joven y talentoso percusionista criollo. 

El documental ha participado en el Doc Buenos Aires 2011 y en el Boston Latino International Film Festival 2011 y en el Festival de Cine de Quito y  se estrenó oficialmente en el I Festival de Cine Digital de Lima 2012, FIACID Lima 2012, ganando el Premio del Público. Obra premiada en el Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas Independientes y Experimentales 2012 - Ministerio de Cultura y elegida película peruana del año por el blog de cine Cinencuentro - 

Si te perdiste el programa, puedes escucharlo completo aquí.
Comenta qué canciones criollas te gustan o se deberían rescatar.
¡Tu opinión importa!