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Lima: Detectan perjuicio económico de más de S/ 1.5 millones por mala calidad de obras viales

Trabajos de pavimentos realizados por EMAPE en el 2018 presentan fallas estructurales en algunos tramos de vías ubicadas en los distritos de La Molina y Santa Anita.  

Detectan perjuicio económico de más de S/ 1.5 millones por mala calidad de obras viales

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 1´535,908.52 en la ejecución del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías metropolitanas, contratado por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima – EMAPE S.A.

Asimismo, se evidenció la presunta responsabilidad civil y administrativa de un exservidor y dos exfuncionarios de dicha entidad.

El referido servicio, cuyo monto contractual asciende a S/ 7´469,499.83, se efectuó en 14 intervenciones que comprenden vías metropolitanas que recorren los distritos de Jesús María, La Molina, La Victoria, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Anita y Santiago de Surco. La finalidad del servicio contratado fue contribuir con el mantenimiento del buen estado de los pavimentos y áreas públicas de alto tránsito.

La auditoría de cumplimiento de la Contraloría comprendió la revisión y análisis de documentación sobre los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías, correspondiente al período enero a diciembre de 2018.

Este informe señala que los involucrados mencionados, otorgaron la conformidad de los servicios efectuados durante el año en mención, pese a que el contratista incumplió con realizar los ensayos que aseguraban la calidad exigible del pavimento, con el agravante de haber utilizado en la subbase, base granular y carpeta asfáltica, materiales que no cumplían las características aprobadas en los términos de referencia y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dicha situación afectó los trabajos ejecutados, ocasionando fallas estructurales por hundimiento longitudinal, agrietamiento por fatiga (piel de cocodrilo), exudación, ahuellamiento y escurrimiento lateral con severidad media y alta en diversos sectores donde se ejecutó el servicio, afectando las condiciones óptimas de tránsito vehicular y peatonal, así como de calidad del pavimento.

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