*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lima Norte: Este es el porcentaje de mujeres que deciden estudiar ingeniería

Debido a la falta de difusión de estas carreras en colegios y el poco conocimiento de su amplio campo de acción, las mujeres no optan por esta carrera.

Pocas mujeres residentes en Lima Norte optan por estudiar ingeniería.

Las carreras de Ingeniería dictadas en las universidades de los nueve distritos de Lima Norte son preferidas solo por el 23 % de las mujeres, así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ganadora de un fondo concursable del Concytec.

La investigación señala que uno de los factores por las que las estudiantes no apuestan por las ingenierías es la falta de difusión de estas carreras en los colegios y por el poco conocimiento de su amplio campo de acción.

Según la muestra recolectada en tres universidades, del total de mujeres que estudian Ingeniería en Lima Norte, las carreras con nula o poca presencia femenina son Mecatrónica (0 %), Ingeniería Mecánica (8 %), Mecánica Eléctrica (12.5 %) e Ingeniería de Minas (17.6 %); mientras que, existe preferencia por las tradicionales Ingeniería Industrial (35 %) e Ingeniería Ambiental (40 %).

Los investigadores Rosemary Ramos y Jano Ramos, del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, recomiendan compartir desde la educación secundaria, los casos de éxito de las mujeres ingenieras en el país y los beneficios de la Ingeniería a la sociedad.

Además, los investigadores aseguran que fortalecer la confianza de las mujeres en los cursos de ciencia y tecnología y su adecuada enseñanza desde temprana edad, también incide en su decisión.

Los resultados finales del estudio denominado “Intereses, perspectivas y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de Ingeniería en las universidades de Lima Norte” se presentarán en octubre próximo.