*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué dice la norma actual sobre las llamadas telefónicas para cobranza de deudas?

Funcionario de Indecopi explicó qué es lo que está permitido y cuáles son las restricciones a las llamadas telefónicas para cobranza de deudas, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las llamadas solo pueden realizarse de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

La congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley ante el Parlamento, que plantea restringir la cantidad de llamadas telefónicas por parte de empresas e instituciones financieras y comerciales para la cobranza de deudas a sus clientes.

La iniciativa legislativa propone que dichas entidades puedan realizar hasta tres llamadas o visitas por día y tiene como objetivo fortalecer la protección al consumidor.

Pero, ¿qué dice la norma actual en el Perú? ¿Qué licencias tienen las empresas y cuáles son los límites para realizar el cobro de deudas? El funcionario de Indecopi, Luis Naranjo, brindó algunos alcances al respecto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los bancos y otras entidades pueden llamarte solo a partir de las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

El contacto telefónico no podrá producirse los días sábados, domingos ni feriados. Solamente está permitido de lunes a viernes y si el feriado cae en día particular, también se aplicará la restricción.

Las empresas tampoco podrán enviar a tu domicilio documentos que aparenten ser formatos judiciales, con la intención de “atemorizarte y hacer que pagues tu deuda”.

De igual modo, no podrán buscarte en tu centro de trabajo ni enviar a un representante con chalecos que digan ‘cobranza’ o los identifique como tal. Según el funcionario, en ningún caso pueden afectar tu tranquilidad, reputación, actividad laboral o imagen.

Las entidades que incumplan con esta medida podrían ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT’s, lo que equivale a más de un millón 890 soles. Recuerda que si tienes alguna queja, puedes presentar la denuncia ante Indecopi, llamando al número (01) 224-7777.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Cómo saber si estoy en la lista negra de Infocorp? Sigue estos cinco pasos
Servicios
¿Cómo saber si estoy en la lista negra de Infocorp? Sigue estos cinco pasos
14/08/19 - Capital