*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lo que nuestros hijos aprenden en la escuela les servirá para la vida

"Todo lo que nuestros hijos aprenden en la escuela les debe servir para la vida cotidiana, ahora de pequeños y en el futuro. Son aprendizajes que toda persona debe desarrollar", explicó Lilia Calmet, del Minedu.

“Todo lo que nuestros hijos aprenden en la escuela les debe servir para la vida cotidiana, ahora de pequeños y en el futuro. Son aprendizajes que toda persona debe desarrollar”, explicó Lilia Calmet, asesora de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, en el programa radial La Buena Educación.

Detalló que se han definido ocho aprendizajes fundamentales que establecen, que es lo que debemos saber cómo personas en general y como peruanos en particular. Por ejemplo, indicó, “los números los vamos a usar toda la vida, nos comunicamos desde que somos pequeños hasta adultos y así en los ocho aprendizajes”.

Pero, aclaró, “los papás y mamás debemos pensar ampliamente en cuáles son los aprendizajes que nos sirven para la vida, no solo la matemática y la comunicación sino otros más que usamos permanentemente y muchas veces sin darnos cuenta”. “Lo que hacemos en la escuela es que se desarrollen adecuadamente”, agregó Calmet Bohme.

Los ocho aprendizajes fundamentales son:

1. Comunicación: utilizar el lenguaje para comunicarse con otros de manera verbal o escrita. También incluye la comunicación digital y la literatura.

2. Matemática: utilizar los números, las operaciones, las proporciones y otros conocimientos matemáticos para resolver distintas situaciones de la vida cotidiana.

3. Ciudadanía: aprender a convivir, deliberar y participar en los asuntos públicos, como comentar lo que ocurre a nivel nacional o internacional.

4. Ciencia: usar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. No se trata de memorizar todas las partes del cuerpo.

5. Bienestar: actuar e interactuar con autonomía, seguridad y ética para buscar el bienestar. Es decir, hacer lo correcto no porque nos están mirando sino porque sabemos que nos beneficia a todos.

6. Cuidado del cuerpo: realizar deporte, cuidar su nutrición y salud.

7. Arte: expresarse a través del arte y apreciar el arte.

8. Emprendimiento: plantearse metas y trabajar en equipo.

Finalmente, la representante del Ministerio de Educación precisó que los aprendizajes en mención responden a las necesidades mínimas que todos los peruanos debemos satisfacer, de acuerdo a la Ley General de Educación:

- Buscar el bienestar y la felicidad, vinculada a la identidad y la autoestima.

- Vivir en armonía con la sociedad, que forma parte de la ciudadanía.

- Contar con herramientas que nos ayuden en la vida laboral. Es decir, generar liderazgo, trabajo en equipo, seguir instrucciones, entre otros.

- Seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación.