*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Los accidentes de taxis por aplicativo no son cubiertos por aseguradoras?

En Lima, el 21% de los ciudadanos utiliza un taxi por aplicativo todos los días para movilizarse.

Actualmente en el mercado existen tres tipos de seguros vehiculares para autos particulares, vehículos por aplicativo y taxis.

En un contexto donde los taxis por aplicativo muestran algunas deficiencias es importante alertar cuán protegidos se encuentran los usuarios frecuentes de este tipo de servicio.

Por ello, Rubén Uema, gerente general de la primera corredora de seguros digitales en Perú, SeguroSimple.com, advirtió que los autos con seguro particular que funcionan como taxi por aplicativo y no cuentan con un seguro especial para este servicio, son omitidos por las compañías de seguros en caso sufran un accidente vehicular.

“Si una persona trabaja haciendo taxi por aplicativo con un auto que cuenta con un seguro particular, las compañías de seguros rechazan la cobertura en caso suceda un accidente que generen daños al vehículo o daños a terceros. Las compañías de seguro están siendo más rigurosas al momento de investigar las causas de un accidente porque se han presentado muchos casos donde los vehículos con seguro particular han estado trabajando como taxi por aplicativo, mas no como lo que afirmaron a la aseguradora. Es necesario que el público conozca este detalle antes de tomar un taxi por aplicativo, ya que en comparación con un vehículo particular, el riesgo de sufrir un siniestro es mayor”, explicó Uema.

En ese sentido, aclaró que las compañías de seguros detallan en la póliza de seguro y en la ley del contrato de seguro que si el contratante omite información acerca del uso que le dará a su vehículo, no tendrá derecho a reclamo en caso sufra un accidente que provoquen daños a terceros.

“Esto sucede porque al momento de contratar la póliza, el cliente afirma que utilizará su auto para uso particular y no para trabajar como taxi por aplicativo. En caso suceda un accidente, la compañía de seguros realiza una investigación para saber en qué contexto se dio y, sobre la base de estos datos, omitir o aceptar la cobertura. En algunos casos, las aseguradoras limitan el kilometraje, ya que esto determina si el contratante está usando el vehículo con fines comerciales o con fines personales”, señaló.

SEGUROS VEHICULARES

Actualmente en el mercado existen tres tipos de contrataciones de seguros dirigido a taxis, vehículos particulares y autos que funcionan como taxis por aplicativo. Hasta la fecha, en SeguroSimple.com, el 5% de las ventas son de seguros para taxis de aplicativo y el 92% son de seguros para autos particulares.

“Este bajo porcentaje evidencia que aún falta mucho para formar una cultura de contratación de seguros. Aconsejamos contratar un seguro vehicular ideal para el uso que vas a darle a tu auto, y así evitar inconvenientes con las compañías de seguro. Si trabajas con taxi por aplicativo, por más que sea una o dos veces a la semana, lo recomendable es informárselo a la compañía de seguros, la cual puede informar más a detalle cuál es el tipo de seguro que te convendría contratar”, agregó.


SIGUIENTE NOTA
5 recomendaciones para que viajes seguro a bordo de un taxi por aplicativo
Actualidad
5 recomendaciones para que viajes seguro a bordo de un taxi por aplicativo
19/09/18 - Capital