*

¿Los chinos llegaron antes que Colón? Teoría vincula China con Chavín

De probarse esta teoría de un arqueólogo chino, demostraría que nuestra cultura provendría de China.
ANDINA

Una nueva teoría refuta todo lo aprendido sobre el origen de las civilizaciones peruanas preíncas. Según un arqueólogo chino, existe una conexión entre la civilización china Shang y la cultura Chavín.

De hecho, Tang Jigen, experto en la dinastía Shang, está dispuesto a financiar una investigación genética  para encontrar los vínculos que conecten ambas culturas.

Si dicha conexión se prueba, significaría que los chinos llegaron al continente americano mucho antes que Cristóbal Colón.

¿Cómo llegó a esta hipótesis?

Jigen se basa en estudios de los investigadores Song Baozhong y Wang Dayou de hace dos décadas que relacionan a las culturas de México y de Perú con un origen chino, ya que la última etapa de la dinastía Shang coincide cronológicamente con la primera etapa de la cultura Chavín, y se supone que hubo intercambios frecuentes entre ambas.

Además, existen leyendas sobre el desplazamiento de un grupo humano perteneciente a esta dinastía, a causa de un colapso en su gobierno.

Pero, sobre todo, Jigen reconoce características decorativas similares entre objetos hallados de las culturas preíncas, siempre de carácter religioso o guerrero, como por ejemplo cerámicas, esculturas, túnicas, tapices y geoglifos, muestran que los temas y personajes son muy similares entre las dos culturas aparentemente muy distintas.