*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los hombres perdieron más años de vida saludables que las mujeres, según estudio

El Minsa presentó un estudio que

muestra el predominio de enfermedades que no producen elevada mortalidad, pero sí discapacidad.

Según estudio “Carga de enfermedad en el Perú” elaborado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el estudio de “Carga de enfermedad en el Perú 2016”, que muestra el predominio de enfermedades que no producen elevada mortalidad, pero si discapacidad, tales como las enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles.  

“La presentación de este estudio es un hito para el Minsa dado que constituye el cuarto estudio de carga de enfermedad que se hace en nuestro país, a fin de poder definir las prioridades nacionales de acuerdo a información en la que se incluyen no solamente los datos de mortalidad o morbilidad sino fundamentalmente el de discapacidad”, precisó Gladys Ramírez Prada, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

El documento también señala la diferencia de la carga de enfermedad en los grupos de varones, mujeres y en diferentes grupos de edad. En tal sentido, refiere que en los varones la carga está más relacionada a accidentes de tránsito y otras enfermedades que son altamente discapacitantes como la dependencia de alcohol, diabetes, artrosis; a diferencia de las mujeres en las que predomina la depresión unipolar, artrosis y diabetes mellitus.

Asimismo, como parte de este estudio se desprende que en el Perú durante el 2016 los hombres perdieron más años de vida saludables (2’909 636 años), concentrando el 54.7% del total de AVISA, el indicador sintético de años de vida saludables perdidos; mientras que en las mujeres la pérdida fue de 2’405 922 años.

La especialista precisó que, en el caso de los menores de 5 años, casos como la anoxia, asfixia, trauma de nacimiento y malnutrición, son los que tienen la mayor relevancia en el tema de carga por enfermedad.

Remarcó también que entre los años 2016 y 2004, la carga de enfermedad muestra una disminución en un 9%. Este descenso se debió principalmente por la reducción en la mortalidad prematura, (descenso en 18%) mientras que la discapacidad aumento en un 4%. En este periodo, la carga por Enfermedades Transmisibles y Perinatales se redujo en 17%, mientras que no hubo mayor variación en la carga por Enfermedades No Transmisibles

Cabe mencionar que el estudio “Carga de enfermedad en el Perú: Estimación de los años de vida saludables perdidos”, se realizó en función a los datos del año 2016. Esto servirá de insumo para la toma de decisiones en el sector salud, con el fin de direccionar la gestión y políticas en base a evidencias técnicas