Víctor Zamora, asesor del Viceministerio de Salud Pública, indicó que se trata de un mito que los medicamentos genéricos no tengan el mismo efecto que aquellos que son de marca. En conversación con Capital, el funcionario sostuvo que la iniciativa propuesta por el presidente Martín Vizcarra busca mejorar la calidad en el servicio de salud en el país.
“Lo que nosotros queremos es que cuando una persona se acerque a la farmacia para pedir un medicamento, no le digan que no hay o le ofrezcan el más caro. Esta medida no solo es para mejorar en el tema de salud, sino también para evitar que esto afecte su economía”, comentó Zamora.
Además, indicó que tenemos aproximadamente 10 mil productos farmacéuticos. “9 de cada 10 medicamentos en el mercado nacional son genéricos”, añadió.
La red de farmacias privadas tienen más de 21 mil puntos de distribución en todo el país, a diferencia de los limitados centros de distribución de medicinas del Estado. Por ello, Zamora resaltó que la propuesta del mandatario busca que todas los establecimientos ofrezcan obligatoriamento los medicamentos genéricos.
Proceso
El proyecto propuesto por el ejecutivo ya ha sido aprobado y será revisado por la Comisión de Salud del Congreso, quien decidirá si llega a debatirse en el Pleno.