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Informalidad e inseguridad ciudadana: dos problemas pendientes de resolver en Los Olivos

Alerta Capital estuvo en Los Olivos y recogió la versión de las autoridades sobre dos problemas latentes en el populoso distrito de Lima Norte.

Los Olivos es uno de los distritos más populares de Lima Norte y, a casi cinco meses de haberse iniciado la nueva gestión, aún hay problemas pendientes por resolver como la inseguridad ciudadana.

En la actualidad, Los Olivos es el distrito que registra mayor índice de criminalidad, solo después de San Juan de Lurigancho. Algunos de los puntos críticos son Pro, el óvalo de Izaguirre, y las intersecciones de Angélica Gamarra con Universitaria, y los Alisos con Panamericana Norte.

Pero, ¿qué se está haciendo al respecto? El gerente de seguridad ciudadana, Daniel Urresti, reveló en nuestra transmisión especial de Alerta Capital desde la plaza de armas del distrito, que el índice delincuencial “se está reduciendo lentamente”, aunque aún falta “poner orden”.

En entrevista con Jesús Miguel Calderón, el funcionario comentó que cuando llegó al municipio encontró solo 29 serenos y cinco camionetas habilitadas, que se dividían en dos turnos para atender a la ciudadanía.

Detalló además que, a la fecha, ya aumentaron la cifra a 120 serenos y 15 unidades de patrullaje. Con el tiempo, afirmó, espera llegar a completar los 30 vehículos y al menos 300 efectivos.

Comercio informal

La informalidad y el comercio ambulatorio es otro gran problema en el distrito. Solo en las últimas semanas, se identificaron alrededor de 11 espacios públicos ocupados por el comercio informal, los cuales ya fueron recuperados.

“Hemos recuperado 11 espacios públicos en las últimas siete semanas y hemos erradicado el 80% del comercio informal”, comentó a nuestras cámaras. No obstante, los ambulantes que se encontraban presentes reclamaron la posibilidad de trabajar honradamente.

Informalidad en el transporte

Durante nuestra emisión especial del programa, también se hizo presente un gremio de mototaxistas, que pidieron - con carteles en mano - que no se les confunda con delincuentes y se les permita trabajar para mantener a sus familias.

“Ilegales no somos, quizá somos informales porque no estamos asociados a ninguna empresa de motos, pero a nosotros nos han tildado de delincuentes. Eso es una total mentira. Muchos de nosotros trabajamos honradamente, es una manera de llevar un pan a la familia”, dijo Bryan Caballero, representante de los mototaxistas.

Él propuso a nombre de su comitiva hacer un aporte personal al municipio que les permita ser empadronados y reconocidos. Afirmó además que esta es la solución más viable que han podido identificar, pues en las asociaciones formales, “les quieren cobrar 12 mil a 14 mil soles” para darles una línea.

Al respecto, el subgerente de Transporte de Los Olivos, José Hidalgo, señaló que en el distrito ya existen 27 empresas formalmente constituidas que cubren la demanda, y que la única alternativa que ofrece el municipio es que los mototaxistas informales se afilien a las compañías ya registradas.

“No hay posibilidad de crear nuevas empresas. Los conductores informales tienen la opción de afiliarse a una empresa ya constituida y brindar el servicio de transporte. Esa es la opción que les da la municipalidad”, apuntó.


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