*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los Olivos: obra de construcción pone en riesgo a cerca de 20 familias

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público y a la Municipalidad de Los Olivos paralizar el proyecto, que incumple las medidas de seguridad y se realiza en horarios de trabajo inadecuados.

Obra de construcción en Los Olivos pone en riesgo la salud y viviendas de cerca de más de 20 familias.

Ante los constantes reclamos de vecinos y vecinas, la Defensoría del Pueblo llegó hasta la zona Cooperativa La Libertad, en Los Olivos, donde una obra de construcción está afectando la integridad física, así como la infraestructura de las viviendas de al menos 20 familias.

Estela Lozano, jefa de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, informó que la citada construcción, a cargo de la empresa Grupo PC SAC, incumple las medidas de seguridad, los plazos establecidos para su ejecución, además de que se realiza en horarios de trabajo inadecuados, produciendo así contaminación sonora y ambiental, en un terreno cercano al cerro Mulería, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra, ubicada en la última cuadra de la avenida Las Torres, cuenta con licencia de construcción, otorgada por el Municipio de Los Olivos en 2017, y tenía planificada la remoción de tierras del cerro Mulería por un periodo de tres meses. Sin embargo, hasta la primera semana de junio de 2019, estos trabajos continúan y están afectando la infraestructura de las viviendas colindantes, algunas de las cuales son ahora inhabitables.

“Se están generando daños en la integridad y salud de los y las residentes, sobre todo de niñas y niños, quienes se ven afectados por el polvo que ocasiona la remoción de tierra, así como por los constantes ruidos e incluso explosiones”, refirió Lozano.

Ante la serie de incumplimientos, la Municipalidad de Los Olivos solicitó, en diferentes oportunidades, a la empresa constructora subsanar las observaciones y hasta la sancionó con multas y la paralización de la obra; pero su ejecución continúa, según informó la propia Subgerencia de Fiscalización de la comuna.

La Defensoría del Pueblo está recomendando al Ministerio de Cultura determinar si hay algún tipo de afectación en las zonas consideradas patrimonio del cerro Mulería y está solicitando al Ministerio Público intervenir, en el marco de sus competencias, exigiendo a la municipalidad llevar a cabo la paralización de la obra, mientras se adopten las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las familias afectadas.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Informalidad e inseguridad ciudadana: dos problemas pendientes de resolver en Los Olivos
Actualidad
Informalidad e inseguridad ciudadana: dos problemas pendientes de resolver en Los Olivos
24/05/19 - Capital