*

Lurigancho es el distrito con mayor contaminación del aire en Lima

La zona de menor contaminación del aire es Chorrillos, según informa el INEI.
Referencial

Lurigancho (Chosica) es el distrito en la región Lima con mayor contaminación del aire, mientras que Chorrillos es el que menor contaminación registra, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundido hoy.

De acuerdo al informe Estadísticas Ambientales–noviembre 2013, la zona máxima de concentración de Polvo Atmosférico Sedimentable (PAS) se encuentra en dicha zona, al superar en 6,6 más lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que es de cinco toneladas por kilómetros cuadrado (5 t/km2/mes).

Sin embargo, la zona de menor contaminación del aire es Chorrillos con 2,7 toneladas por kilómetro cuadrado.

En noviembre, la concentración de PAS en Lima Metropolitana totalizó un promedio de 13,9 toneladas por kilómetros cuadrado, mayor en 11,2% a lo registrado en el mes de noviembre de 2012 y superior en 2,78 veces a lo permitido por la OMS.

El PAS se encuentra en el medio ambiente y es originado básicamente por la industria de la construcción, así como por la combustión de carbón y madera, lo que a su vez genera enfermedades a la piel y males respiratorios en la población.

Por otro lado, el informe también señala que en octubre pasado, la producción de agua potable totalizó 55 millones 882 mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que representó un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que en noviembre el índice promedio de radiación ultravioleta en Lima Metropolitana alcanzó un nivel 8 de intensidad, considerado de riesgo moderado para la salud.

Tal resultado representó un incremento de 60,0% respecto a octubre pasado.

En el Informe Técnico Estadísticas Ambientales – noviembre 2013 se indica también que el nivel máximo de radiación ultravioleta durante el mes de análisis llegó a nivel 13, considerado de riesgo muy alto para la salud.

Anfina